El Consejo de sabios de Graus nos invita a conocer de cerca “Paisajes del caminar”

Ramón Lasaosa y David Rodríguez, comisario y uno de los artistas, respectivamente, de la exposición “Paisajes del caminar. Pirineos” protagonizan un nuevo Consejo de sabios. Este jueves, a partir de las 20:00, además de contarnos todos los detalles sobre esta muestra, realizarán una visita guiada.

El Espacio Pirineos de Graus acogerá una nueva edición del Consejo de sabios que, en esta ocasión, volverá a combinar una charla y una actividad. En este caso, se hará una pequeña introducción sobre la exposición para, a continuación, realizar una visita guiada en la que, los dos invitados explicarán, por ejemplo, cómo surgió la muestra, en el caso de Lasaosa, o el papel de los Pirineos en el arte moderno, en el caso de Rodríguez.

Además, el viernes por la mañana, desde las 09:00 hasta las 12:00, también, habrá visitas guiadas, en este caso enfocadas a grupos.

Ramón Lasaosa, ya trabajó con anterioridad en Graus en la muestra “Lux Riparcutiae VII. Momentos y contextos. Escultura de Ribagorza en el siglo XX”. También ha comisariado otras exposiciones como “Blanco en la Penumbra” o “Olimpia”.

Junto a Lasaosa, estará también presente David Rodríguez, uno de los jóvenes artistas cuya obra está presente en la exposición. Este artista plástico y visual, vecino de Huesca, será el encargado de explicar cómo se crean este tipo de obras. Rodríguez ha recibido distintos premios en arte interactivo, video y fotografía, así como la Beca Ramón Acín en 2002.

“Paisajes del caminar. Pirineos” nacía a principios de 2010 a través del proyecto Interreg que une los museos pirenaicos de Lourdes y Graus. Se pretendía hacer una visión de los Pirineos desde el arte y, partiendo de los fondos pictóricos con los que contaba el Châteu Forte de Lourdes, se decidió buscar también representaciones de estos montes en España.

En ese momento se vio que, en el caso de la pintura a finales del siglo XIX y principios del XX, en España se representaron muy pocas veces los Pirineos, algo que ha cambiado ya que, en la actualidad, es un tema recurrente en los artistas de hoy.

En esta exposición se mezcla la visión de los Pirineos desde el punto de vista de artistas, de ambos lados de la frontera, de los tres últimos siglos, a través de diferentes disciplinas como la pintura, la fotografía, la escultura y el videoarte.

Comentarios