La Comarca de Los Monegros solicitará la declaración de interés general de varios proyectos

Este jueves la Comarca de Los Monegros celebra pleno ordinario en el Salón Social de Frula a partir de las 20 horas. Entre los puntos del orden del día destaca la solicitud al Gobierno de Aragón de la declaración de interés general de los proyectos de generación y cogeneración con biomasa a implantar en el territorio.

La Comarca de Los Monegros cuenta con varios proyectos sobre la mesa de estas características. Como por ejemplo es el caso de la localidad de Villanueva de Sijena, en que se está trabajando en el proyecto de la futura construcción de un parque termosolar, una instalación de energía renovable que crearía 40 empleos. Está previsto que su dimensión alcance las 202 hectáreas y su potencia sea de 50 megavatios. En la actualidad, la empresa promotora está trabajando en la redacción del proyecto.

Por otra parte el municipio de Robres aspira a convertirse en un referente mundial en el estudio del hidrógeno, con la instalación de una nueva planta, que ya superaba la declaración de impacto ambiental y que se integrará en el Parque Eólico de Robres. El proyecto está promovido por Eólica del Ebro S.A, que a su vez es también la propietaria del complejo de energía eólica de la localidad, y cuenta con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón.

Recientemente se daba a conocer en Grañén, el proyecto en que está trabajando el Secadero local de cereales Santiago junto con el grupo Agrogenera, que pretenden instalar en esta localidad monegrina la primera planta en Aragón de cogeneración con biomasa procedente de cultivos energéticos herbáceos. Se trata de un proyecto que requiere 7 millones de euros de inversión. La nueva planta contaría con una nave de 300 metros cuadrados, ubicada junto a las instalaciones del propio secadero. Para abastecerla sería necesario un amplio terreno de materia prima: maíz, sorgo, centeno híbrido y girasol; para después quemarla o transformarla en energía. La planta generaría entre 10 y 12 puestos de trabajo.

En Sariñena se está barajando la instalación de una planta de similares características. Estaría promovido por los socios de Asesoría Laguna-Conte, quienes han pensado en un proyecto que aúna agricultura e industria, potenciando el cultivo forestal de Los Monegros para fabricar pellets (una madera comprimida en forma de pequeños cilindros, que es un combustible de alta calidad). Ya se han interesado por este proyecto cerca de quinientos agricultores y se espera que genere 60 empleos.

También en Lanaja se ha pensado incluso en instalar dos plantas: una de biogás y otra de biomasa, que generarían energía a partir de purín.

Comentarios