Montañana recupera su pasado medieval

Puente Montañana

La localidad ribagorzana de Montañana realiza, este fin de semana, un viaje en el tiempo, para trasladarse a la Edad Media. Caballeros, damas, juglares, guerreros y otros personajes del Medievo, se mezclarán con quienes paseen por las calles de este núcleo donde el tiempo parece haberse detenido.

Eduardo Marco, miembro de ACHA (Asociación Cultural Histórica Aragonesa) explicaba que este proyecto, que organizan, conjuntamente, con la Asociación Amigos de Montañana, ya se había planteado hacía algún tiempo y que, este año, ha podido llevarse a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Montañana y la Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica.

La idea es que sea una actividad que pueda tener, en el futuro, continuidad, puesto que, además, el buen estado de conservación de la villa hace que sea un buen ejemplo de cómo se vivía, en la Ribagorza, durante la Edad Media. Por esta razón, ACHA, que habitualmente recrea campamentos medievales, en esta ocasión, caracterizara el pueblo entero.

Participarán, en estas Jornadas, una docena de socios de ACHA, a los que se sumarán más vecinos y colaboradores de Montañana. Todos ellos, harán que los visitantes viajen en el tiempo para conocer cómo vivían los caballeros medievales, los artesanos, los juglares o incluso prácticas de esgrima.

Toda esta actividad se completará con visitas guiadas, organizadas por la oficina de turismo de la localidad, a este conjunto histórico.

Marco espera que, este fin de semana, principalmente, el sábado, los vecinos de Ribagorza y otras comarcas vecinas se acerquen a Montañana, a “conocer y vivir la historia medieval”.

La Asociación Cultural Histórica Aragonesa la forman un grupo de amigos “enamorados” de la Edad Media que, a través de esta asociación, pretenden acercar a la gente esta época realizando charlas, exposiciones de armas, recreaciones medievales, o animación en mercados y ferias.

Comentarios