Sociedad

Las obras del parque de protección civil de Benabarre comenzarán en breve

Una vez finalizado el proceso de licitación y habiéndose adjudicado ya las obras de la nueva nave de Protección Civil de Benabarre, el inicio de las mismas es inminente. El plazo de ejecución estimado es de diez meses y el presupuesto de adjudicación de 491.824 euros. Se trata de una actuación incluida en el Plan Piloto de Desarrollo Rural Sostenible que se ejecutará en una parcela, cedida por el ayuntamiento de Benabarre, dentro del polígono industrial.

Andrés Pociello, jefe del parque de bomberos de Benabarre, indicaba que el proyecto contempla una nave de protección civil que se ha diseñado pensando ya en el futuro. De hecho, contará, entre otros elementos, con torre de prácticas y una pequeña helisuperficie.

En la actualidad, el parque de Benabarre ocupa instalaciones municipales, que gracias a los voluntarios se ha podido ir acondicionando. Al concurso se presentaron 34 empresas, de las cuales, una desistió y tres fueron desestimadas por baja temeraria.

El servicio de Benabarre confluye, con el parque de Graus, en laN- 123, en Torres del Obispo, y arranca en la N-230, a la altura de Estopiñán del Castillo, llegando la zona de cobertura hasta Sopeira. Lass emergencias que más suelen atender son accidentes de tráfico dada la alta siniestralidad de las carreteras que entran en su radio de acción.

En Enero de 2003, la Comarca asumió la competencia en materia de Protección Civil y Prevención y Extinción de Incendios con tan sólo tres personas adscritas a las zonas de Alto Ésera, Graus y Benabarre y con instalaciones provisionales a excepción de Graus donde se ubicaba el único parque existente. Desde el principio, el reto fue consolidar un buen servicio de emergencias en un territorio tan disperso como La Ribagorza.

En la actualidad, hay diez personas: cuatro jefes de parque, dos bomberos en Benabarre, dos en Graus y u bombero en Castejón de Sos y otro en Benasque aunque hay que destacar la labor que realizan las agrupaciones de voluntarios que colaboran en la prestación del servicio.

Precisamente, la deficiencia que se produce, en ocasiones, en el servicio, por falta de infraestructuras, es lo que hizo que se plantearan como prioritarias tanto la nave de Benabarre como la de Ribagorza Norte. Eta última está incluida en el Plan de Zona de Desarrollo Rural Sostenible y se espera que pueda ser una realidad en 2012.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00