Actualidad

Las Jornadas de Lenguas del Pirineo de Graus cumplen 10 años

Pese a los recortes presupuestarios, un año más, se vuelven a celebrar las Jornadas de Lenguas del Pirineo de Graus. En este 2011, este ciclo, que en un principio nació enfocado al ribagorzano, cumple 10 años y, un año más, tratará de poner en relevancia la importancia de las lenguas pirenaicas a través de actividades para fomentar su habla, dedicadas a los más pequeños, y presentaciones de diferentes publicaciones. Serán del 14 al 17 de abril.

Este año, las jornadas se adelantan una semana. Este ciclo, se desarrolla cada año en torno a la festividad de San Jorge pero debido a que coincide con la Semana Santa, desde el consistorio grausino, se tomaba la decisión de adelantar estas jornadas en las que pretende hacer un guiño a las lenguas del Pirineo. Aún así, la concejal de cultura, Peña Marín, insistía, durante al presentación de estas jornadas, que aún queda mucho trabajo por hacer.

Tres ejes vertebran estas jornadas. Por un lado, la actividad relacionada con los niños que, en esta edición, vendrá de la mano de los cuentos populares. Caperucita Roja o la Cenicienta sonarán en bajoribagorzano a través de las adaptaciones que José Antonio Betato hiciese para la publicación El Fogaril.

Por otra parte, la presentación de publicaciones volverá a protagonizar dos tardes. Una de ellas se centrará en los Textos sobre lenguas de Aragón, que presentará Ramón Sistac, y que nos muestran la faceta, poco conocida, de filólogo de Joaquín Costa. De esta forma, a través de estas jornadas, se vuelve a rendir homenaje a Costa en el año en el que se conmemora el centenario de su muerte.

También se presentará el proyecto “Pirineus” que gira en torno a la edición de escritores clásicos aragoneses como el grausino Dámaso Carrera. A través de este proyecto, la Editorial Xórdica, especializada en lenguas minoritarias, pretende hace monográficos sobre estos autores, muy importantes pero poco reconocidos. Será también el momento para reflexionar sobre el estado actual de la Ley de Lenguas. La presentación correrá a cargo de Raúl Usón, director de la editorial y miembro de la Academia de la Lengua Aragonesa.

Además, dentro del marco de estas jornadas se entregarán los premios del X Concurso Condau de Ribagorza. En esta edición, la entrega tendrá lugar en Fonz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00