Cartas al Director: Luis Felipe y la foto insostenible

Luis Gállego Ramón

Candidato de CHA a la alcaldía de Huesca

El alcalde Luis Felipe acudirá a la manifestación a favor del embalse de Biscarrués bien acompañado y parapetado entre Almunia, Rudi, Barrena, Biel… Curioso cuatripartito que se juntará el próximo sábado a las orillas del Ebro: Psoe, Pp, Par e Iu de la mano con el objetivo común de seguir inundando Aragón.

Esta foto será la preferida de Trillo y para la que el alcalde de Uesca debe defender una obra que genera tensión, paro y éxodo rural en nuestra comarca. No puede entenderse que los políticos de la capital de la Plana de Uesca, salvo los de Cha, se posicionen a favor de una obra que perjudica a la propia comarca, aunque fuera para obtener alguna ventaja para la ciudadanía oscense, lo cual, no es el caso. Pero, lo que menos entiendo es el empeño de Luis Felipe en que este apoyo se visualice claramente; tanto, que intentó forzar un posicionamiento en este sentido en el último Pleno, a deshora, sin pies ni cabeza.

Es tan cierto que en algunos municipios de Monegros tienen problemas con el agua como que la solución no está en la construcción del embalse de Biscarrués que, lejos de responder al interés de las gentes monegrinas, vela celosamente por los intereses del hormigón y de las hidroeléctricas, objetivo (¿ya lo saben en Monegros?) del pantano de Biscarrués.

Volviendo a nuestra comarca, a la de la Plana de Uesca, quiero recordar que está en manos del Par habiendo mayoría de consejeros del Psoe; más claro, agua: los intereses del Psoe están en otros lugares; más lejos. Por eso, no le tiembla la mano en apoyar y exigir un pantano que perjudica seriamente el bienestar de los habitantes de la Galliguera y el turismo en nuestra propia ciudad, además de crear falsas expectativas en Monegros y que no beneficia más que grandes empresas.

La ecuanimidad es un valor que un alcalde nunca debería perder de vista; sin embargo Luis Felipe nunca se ha sentado ni con los afectados y ni con las voces cualificadas. De haber sido así, conocería las cinco alternativas que hay en las que no existe contestación social y son muchísimo más económicas y efectivas para el uso al que teóricamente estaría destinado el pantano, alternativas que, evidentemente, sirven para regar y no sirven para el aprovechamiento hidroeléctrico.

La foto del sábado, la del apoyo a una irracionalidad, es muy cara, es muy decepcionante. Luis, hemos coincidido en algunas manifestaciones, pero puedo asegurarte que nunca coincidiremos en una concentración inmoral.

Comentarios