Piris dice tener "preocupaciones más importantes" que la devolución del arte sacro

El obispo de Lérida, Joan Piris, ha asegurado en relación con el conflicto por los bienes de arte sacro, que tiene «otras preocupaciones más importantes» que esta, como la crisis de la fe o que la gente “no haga caso a Jesús”.

«Esto para mí es más importante. Otras cosas pueden ser importantes coyunturalmente, pero mi misión en Lérida es otra y me tengo que preocupar más por otras cosas», ha afirmado Piris en una entrevista en Catalunya Ràdio.

El obispo ha eludido posicionarse sobre si las obras religiosas en litigio pertenecen a Lérida o a Aragón y ha remarcado que “lo que digan los jueces” es lo que su diócesis hará. “Yo no soy quién para decir dónde tienen que estar los bienes”, ha subrayado.

En cuanto a la decisión de los ayuntamientos de la localidades oscenses de Peralta de Alcofea y Berbegal de recurrir a la vía canónica contra el obispo leridano por el arte, Piris se ha limitado a señalar que no tiene constancia formal de esta acción. El obispo de Lérida ha dicho que no le ha llegado nada.

Desde 1995, el obispado de Barbastro-Monzón reclama al de Lérida 112 piezas de arte sacro que están en depósito en la diócesis leridana y que proceden de las parroquias oscenses que inicialmente pertenecían a la diócesis catalana y que actualmente pertenecen a la aragonesa.

El Vaticano ha ordenado en repetidas ocasiones al obispado de Lérida que entregue dichas piezas de arte a Aragón, pero éstas se encuentran protegidas por el gobierno catalán y hay paralelamente en marcha un proceso judicial para dirimir quién es el propietario de las obras en disputa.

Comentarios