Los convocantes de la manifestación a favor de Biscarrués esperan una participación masiva

Las organizaciones que convocan la manifestación de este sábado para que el embalse de Biscarrués sea ya una realidad esperan una participación masiva. Aseguran que hace falta voluntad política para cumplir el pacto del agua y exigen que se cumplan los acuerdos alcanzados hace casi dos décadas. Las producciones agrícolas de la zona suponen 1.300 millones de euros al año para la economía aragonesa.

Desde UAGA - COAG, Asaja, UPA, ARAGA y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón solicitan que se lleve a cabo esta obra para poder seguir produciendo alimentos.

Por su parte, el presidente de Riegos del Alto Aragón, Cesar Trillo, recordaba que la movilización no solo llama a regantes sino a toda la sociedad que consume los productos que se producen en la zona.

Desde los sindicatos agrarios, insisten en la necesidad de Biscarrués para que los agricultores de la zona no se vean obligados a abandonar los pueblos e inciden en la importancia que tiene el sector primario para la vertebrar el territorio y la economía de la comunidad.

Y es que en la provincia de Huesca hay 25.000 agricultores, por lo que el sector cuenta con 25.000 puestos de trabajo directo, a los que se suman los indirectos.

Fernando Luna, responsable de ASAJA Huesca, insistía en que la labor del sector primario asegura la dinámica rural y contribuye a frenar el calentamiento global. Desde UPA, Adolfo Monreal, secretario general adjunto, recordaba las inversiones realizadas en la zona.

Y José Manuel Penella, secretario general de UAGA, insistía en que no entiende la evaluación de impacto ambiental sobre el proyecto.

Respecto al apoyo institucional, todavía ningún político de primera línea del gobierno de Aragón ha confirmado todavía su asistencia, aunque los sindicatos agrarios esperan que estén allí. La movilización comenzará a las 5.30 de la tarde del sábado, pero en las próximas horas podría haber una nueva reunión con la ministra de Medio Ambiente Rural y Marino.

Comentarios