Mundial 2014 y bodas de oro del C.C. Sabiñanigo

José Luis Rodrigo

Vuelvo al tema del ciclismo. Lo digo siempre. Sabiñanigo tiene marca ciclista pero ha perdido gas. A fecha de hoy, estoy seguro, la localidad tendría mundial de ciclismo si hubiese seguido con la aspiración del exalcalde, Carlos Iglesias.

Ponferrada acaba de ser nominada para organizar el mundial de ciclismo de 2014. Copenhague será este año 2011, Valkenburg (Paises Bajos) será en 2012, Florencia en 2013 y Ponferrada en 2014

Sabiñanigo, tras los años gloriosos organizando nacionales de ciclismo, llegadas de etapas de la vuelta a España, el fenómeno Escartín, Maribel Moreno, la Clásica, la Quebrantahuesos, el Luis Muñoz, la Copa de España juvenil…y la candidatura de un mundial, hemos pasado a la otra cara de la moneda. No hay Clásica, Escartín esta ya retirado, Marbiel fuera de escena, no llega la Vuelta, ni la Copa de España, se enterró la idea del mundial y la Quebrantahuesos esta en plena fase de cerrar heridas tras la crisis del año pasado.

Este año el C.C. Sabiñanigo cumple 50 años. El club ha cumplido con su papel y organiza un amplio abanico de actividades y carreras para recordar estas bodas de oro.

Hubiese sido una gran homenaje haber conseguido un evento internacional de primer nivel, como el mundial, para haber reconocido la labor de una larga lista de personas que se han dejado la piel por este deporte. De paso para seguir siendo referente y tener una via económica de desarrollo sobre dos ruedas.

FEBRERO EN RUTA EL C.C. SABIÑÁNIGO

El Club Ciclista Sabiñánigo se creó en febrero de 1.961 siendo los componentes de su Junta Fundadora el presidente, Aureo López, secretario, Luis Muñoz (corresponsal de Radio Huesca y Nueva España) Tesorero, Emilio González, y los vocales, Antonio Abós, José María Oliván e Isidro Ara. Su principal estandarte la Clásica Zaragoza-Sabiñánigo que surge en una Asamblea General del 12 de Febrero de 1969 hasta el año 2001 que se celebró la última edición. Se han organizado diferentes campeonatos regionales y nacionales.

LA PRIMERA CLASICA ZARAGOZA-SABIÑANIGO 26 de Julio de 1969

A propuesta de la Federación Regional de Ciclismo presidida por Antonio Salazar se debate la organización de una Clásica, carrera de un día para corredores profesionales con el objetivo de preparar a los ciclistas españoles y realizar la selección para el campeonato del Mundo. Dicha carrera al denominarse Clásica tenia que tener un mínimo de 200 Km, por lo que el recorrido que se establece es el de Zaragoza, Huesca, Ayerbe, Jaca y Sabiñánigo con vueltas al circuito de Cartirana.

Podium.

1º DOMINGO PERURENA

2º SEBASTIAN LEZCANO

3º SEBASTIAN FERNANDEZ

4º RAMON MENDIBURO

En la 5º Edición de la Clásica se cambia el trazado sustituyendo el puerto de Santa Barbara por el de Monrepós. Cambió de denominación en el año 1992 por el de XXIV CLASICA DE SABIÑANIGO. En el año 2001 se lleva a cabo su última celebración, alcanzando la c ifra de 33 ediciones.

CICLISMO PROFESIONAL, AFICIONADO Y ESCUELAS

Entre sus actividades se encuentra en 1962 el Campeonato de Aragón fondo en carretera para profesionales independientes y aficionados. En1964 el Campeonato de España de Montaña para aficionados.1979 la primera Escuela de Ciclismo. 1.984 es la creación de la Peña Ciclista Serrablo de cicloturismo y surge el I Memorial Luis Muñoz para aficionados.

El año pasado se ha disputado el XXVII Memorial Luis Muñoz Sub-23 y Élite, la IV Carrera Comarca Alto Gallego de Cadetes, el I Encuentro de Escuelas de los Juegos Escolares, la Creación del equipo Kapelmur del C.C. Sabiñánigo en categoría Senior y Master. La Clásica Mireya de Master, la Crono escalada a Sarrios en Sallent de Gállego y la 1ª Carrera del Pavo.

Comentarios