Los Monegros aprueban por unanimidad una propuesta de transparencia en la gestión pública

En el pleno comarcal celebrado este jueves por la Comarca de Los Monegros, Chunta Aragonesista presentaba una propuesta de resolución, con carácter de urgencia, que fue aprobada por unanimidad, y que hace referencia al compromiso adoptado por el pleno de la Corporación “con el Estado de Derecho, con la transparencia en la gestión pública, con el respeto a la legalidad vigente en todo tipo de asuntos políticos y reclama a todos los cargos un comportamiento ejemplar para transmitir a la ciudadanía”.

La propuesta, se aprobaba por unanimidad de todos los grupos, PSOE, PAR, PP y CHA, aunque con el matiz propuesto por el Partido Socialista, que añadió al texto la coletilla de que “en la Comarca siempre se ha actuado respetando esos valores” según señalaba el portavoz comarcal de CHA, Luis Lax.

La propuesta se presentaba con motivo de las últimas noticias que han trascendido a la opinión pública sobre la gestión de varios municipios de la Comarca “en la que presuntamente se incumplía la normativa vigente en materia de subvenciones” y según Chunta Aragonesista “incluso se ha pretendido dar clases de picaresca institucional, transmitiendo a la sociedad que el fin justifica los medios”.

Mario Frauca, portavoz del PAR, señalaba que la transparencia es de las metas de los políticos, pero aseguraba sorprenderle que los populares se adhirieran.

Por su parte Celsa Rufas, portavoz del PP en la comarca, consideraba que es “lógico” aprobarlo porque la transparencia en la política “debería ser algo evidente”.

El Pleno aprobaba también por unanimidad, solicitar al Gobierno de Aragón, la declaración de interés general de los proyectos de generación y cogeneración con biomasa a implantar en la Comarca de Los Monegros.

Para el portavoz de CHA este tipo de proyectos siempre serán apoyados desde su agrupación política.

Por su parte, desde el PAR, consideran que Los Monegros es una zona deficitaria de industria y proyectos con estas características, por lo que manifestaban su adhesión a la solicitud.

El Partido Popular en la comarca coincide en la necesidad de apostar por estos proyectos.

En tiempo de ruegos y preguntas salía a relucir la manifestación de este sábado en Zaragoza a favor de Biscarrués, con reproches en unas direcciones y otras acerca de la implicación de las distintas formaciones políticas.

Juan José Rodríguez, portavoz del PSOE en la comarca critica la postura del PP, “los populares no tuvieron el mismo compromiso con sus gentes cuando se pretendía realizar el trasvase del Ebro”.

Por su parte Rufas como portavoz del PP, aseguraba sorprenderle que el gobierno comarcal les invite a asistir a la manifestación “cuando fueron ellos mismos los que paralizaron dicha obra”.

A su vez, el PAR critica a ambos partidos ya que ni el uno ni el otro han construido el embalse mientras han gobernado.

Comentarios