Actualidad

Claveles para conmemorar el Día Mundial del pueblo Gitano

Se conmemora el Día Internacional de los Gitanos, y en Huesca han salido a la calle para repartir claveles. Hace unos años, la Fundación Secretariado Gitano hablaba de 21.000 personas de Etnia gitana en Aragón, y concretamente en Huesca baraja unas 1.300 personas de esta etnia.

Miembros de la Fundación Secretariado Gitano han pasado la mañana del viernes repartiendo claveles a los viandantes del centro de la ciudad y explicando por qué se conmemora su día. Esta fecha, institucionalizada junto a la bandera y el himno gitanos en el Primer Congreso Mundial Gitano celebrado en Londres hace 40 años, recuerda a las víctimas gitanas en el holocausto nazi, unas 500.000, y también que queda trabajo por hacer para conseguir la integración.

La integración es necesaria y para ello, gitanos y “payos” deben acercar posturas y trabajar por ella conjuntamente. Un ejemplo son los programas educativos para niños que se realizan en el barrio del Perpetuo Socorro, la zona más poblada por esta etnia en la ciudad de Huesca, pero el fracaso escolar en la educación secundaria es un tema pendiente. A nivel nacional hay programas de apoyo a los adolescentes que estudian secundaria, y la Fundación en Huesca reclama financiación para desarrollarlo en la ciudad.

La base de la integración es la educación y la formación, para después conseguir un empleo y poder acceder a una vivienda digna. Se ha avanzado mucho, pero el propio pueblo gitano debe trabajar por ella. Tahití Giménez que se ha acercado a los porches de Galicia a repartir claveles, asegura que los niños y jóvenes gitanos deben aprovechar las oportunidades que tienen hoy. Cuando él era niño en Huesca había una escuela sólo para gitanos, y aprendió, pero hoy tienen más posibilidades y deben superar lo que su generación consiguió.

Historia del pueblo gitano

Son diversas y contradictorias las voces que hablan del origen del pueblo gitano, y todavía es una duda sin resolver, porque es muy difícil dar una respuesta cierta al origen de un pueblo nómada. Tampoco se conoce el número total de gitanos que existen en el mundo,

Es a fines del siglo XVIII cuando, gracias a los estudios sobre su idioma (romanó) y casi exclusivamente sobre esta base lingüística, se fija su origen en la zona noroeste de la India (lo que hoy corresponde al Punjab). A finales del siglo XIV se inicaen las grandes migraciones hacia los países de Europa Occidental. Así pues, los gitanos se van diseminando hasta el punto de poder afirmar que durante los siglos XV y XVI casi todos los países de Europa han acogido gitanos. El primer documento escrito que testimonia la presencia de los gitanos en España es en 1425.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00