Cultura y sociedad

La clausura de las Jornadas del Reino de Aragón pone en valor la importancia de Monzón como sede de Cortes

Una visita a la Catedral de Santa María del Romeral y la charla del historiador, Francisco Castillón Cortada “Modo de celebrarse las Cortes y disposición de los Estamentos de la Corona” servían para clausurar la sexta edición de las Jornadas del Reino de Aragón.

En su clausura se incidía en la importancia de Santa María como sede de las Cortes Generales durante la Corona de Aragón.Francisco Castillón recordoba que en Monzón tanto valencianos como catalanes venían a gusto, ya que era considerada como neutral.

La actual catedral fue inicialmente visgótica, después mezquita y fue consagrada iglesia en 1089. Siendo sede de Cortes Generales se tomaban decisiones muy importantes en la historia de España como las batallas de Lepanto y San Quintín, las conquistas de Valencia y Mallorca, la construcción del Escorial o la desaparición de la Unión Aragonesa, con capacidad para derrocar al rey.

En esta ocasión, la organización de las jornadas, Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO), la comarca y el Ayuntamiento de Monzón, se proponían dar a conocer la figura de Jaime II “El Justo”, el iniciador de la expansión de la Corona por el Mediterráneo.

El presidente de CEHIMO, Joaquín Sanz, indicaba que el objetivo final de estas jornadas era estrechar los lazos entre Aragón y Cataluña, limando las asperezas que todavía quedan entre ambos territorios. Además, subrayó la importancia de estas jornadas.

No obstante en la inauguración oficial con la conferencia, “Jaime II, el Justo. La expansión de la Corona de Aragón por el Mediterráneo”, el historiador medieval José Luis Corral Lafuente hacía una pequeña introducción para explicar la Corona, frente a la tergiversación de los historiadores catalanes.

La semana profundizaba en aspectos como “Jaime II de Aragón y la Orden del Temple”, Política interior en Aragón y enfrentamientos con la Unión Aragonesa” y “Encrucijadas dinásticas: conflictos nobiliarios e intervenciones aragonesas en la Corona de Castilla”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00