Economía y negocios

Nueva inversión de Hidro Nitro Española en Monzón para aumentar la producción

Dentro de un año Hidro Nitro Española de Monzón podrá aumentar en un 25% la capacidad de producción de los hornos de ferromanganeso y silicomanganeso, gracias una inversión de cuatro millones de euros para este fin.

Se espera que los trabajos estén acabados dentro de un año y la creación de diez empleos más. Recientemente, Hidro Nitro inauguraba un nuevo horno, que permitía aumentar la capacidad de ferromanganeso hasta las 80.000 toneladas año, lo que suponía, según Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo Villar Mir, su consolidación como líder mundial con un 85 % de su producción destinada a la exportación.

Los trabajos previstos se centrarán en la ampliación de la nave de depósito de materias primas y la instalación de un puente grúa, grandes tolvas y elevadores. El objetivo se resume en alimentar los hornos con mayor facilidad y, así, incrementar la producción.

Actualmente, Hidro Nitro cuenta con una plantilla de 189 trabajadores de los que 20 pertenecen a la división de energía, el nuevo horno suponía un incremento de 17 trabajadores.

Hidro Nitro Española dispone de dos hornos de Silicomanganeso y otros dos de Ferromanganeso. Las ventas anuales son de 66.000 toneladas de las cuáles el 85% son para la exportación y el 15% por ciento restante para el consumo nacional.

En el año 2006, Hidro Nitro inauguraba el segundo de Silicomanganeso con una inversión de 20 millones de euros y suponía la creación de 16 empleos.

Hidro Nitro Española se constituía en 1940 para dedicarse a la fabricación de productos electroquímicos, partiendo de energía eléctrica propia y desde 1996 pertenece al Grupo Ferroatlántica, empresa del Grupo Villar Mir.

Desde 1996 hasta el 2010 las inversiones realizadas en Hidro Nitro, en lo que respecta a Medio Ambiente, asciende a más 16.000.000 de euros y en la modernización y ampliación de las instalaciones dedicadas a la fabricación de ferroaleaciones se destinaban 30.000.000 de euros.

La empresa, líder mundial en ferroaleaciones, se ubica en el Poligono Industrial de Paúles donde cuenta con terminal de ferrocarril y apartadero propio. Su actividad es la producción de ferroaleaciones de Silicomanganeso y Ferromanganeso de alta pureza y de productos pulverizados y pasivados, así mismo cuenta con cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Ésera y Cinca, con una potencia instalada de 44,5MW y una producción anual media de 170 millones de kWh.

Los productos de Ferromanganeso y Silicomanganeso se utilizan para la fabricación de aceros inoxidables, aceros especiales de muy bajo carbono, chapas de acero por laminación, fabricación de tubos para la industria petrolera y los pulverizados son utilizados para la fabricación de electrodos de soldadura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00