Deportes

Todo un espectáculo de escalada en Riglos

La prueba estaba organizada por Peña Guara y era valedera para la II Liga de Rallyes 12 Horas de Escalada, junto al II Rally Arterix 12 horas de Escalada de Terradest y al Rally Wild Wolf 12 horas de Escalada al Peñón de Ifach. Participaron 31 cordadas y el total de las vías realizadas por los participantes fue de 99 durante las 12 horas.

Se vivió una animada jornada en la que Santiago García y Roberto Vidal fueron los vencedores en la clasificación general. En féminas el triunfo se lo llevaron Ingrid Casanovas y Juana González. Y en categoría mixta vencieron Miguel Tersa y María Alsina.

A las ocho en punto dio comienzo la tercera edición 12 Horas de Escalada en Riglos organizada por Peña Guara bajo el auspicio de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada FEDME. Tras la comprobación de los dorsales y el sorteo para la elección de la primera vía, comenzó una jornada maratoniana de escalada y las paredes de Riglos se llenaron de cordadas que surcaron, una y otra vez, las vías más emblemáticas de la Visera, el Mallo Frechín, Mallo Cuchillo, el Pisón y el Firé.

Participaron un total de treinta y una cordadas procedentes de Cataluña, Valencia, Madrid, Navarra, Asturias, País Vasco y Aragón. Cinco de estas cordadas eran totalmente femeninas y tres mixtas. Destacar que el participante más joven tenía 17 años y el más mayor 59.

La organización había escogido treinta rutas repartidas entre los Mallos anteriormente citados que puntuaban según su dificultad y su longitud. Desde tres puntos de observación se iban controlando las escaladas realizadas y se pasaba la información por radio al centro logístico situado en el refugio de Riglos donde unos paneles permitían saber cómo iba el desarrollo de la prueba. También unos catalejos permitían a los espectadores contemplar las evoluciones de los escaladores.

Las anormalmente altas temperaturas que sufrimos en este comienzo de abril hicieron especialmente dura la prueba aunque eso no amilanó a los escaladores que, a pesar de ello, igualaron los registros de anteriores ediciones; ocho cordadas superaron los 1.000 metros escalados, dos cordadas hicieron cinco vías y la vencedora realizó seis sumando esta un total de 1.620 metros escalados.

La colaboración de un equipo de veinte voluntarios fue fundamental para el buen desarrollo de la prueba, sobre todo en el suministro de alimentos y bebidas a los puntos de avituallamiento situados cerca de las paredes.

A las ocho de la tarde, las campanadas de la iglesia de Riglos marcaron el final de estas III edición de las 12 Horas de Escalada que terminó con una cena de clausura en el refugio de Riglos donde se hicieron entrega de los premios a los vencedores y se sortearon lotes de material cedido por los colaboradores poniendo así punto final a esta edición que tan buen sabor de boca nos ha dejado a todos y dando la salida a la preparación del próximo Rally 12 Horas de Escalada de Riglos al que todos han prometido volver.

Clasificación:

General Absoluta y categoría masculina:

1º Santiago Gracia y Roberto Vidal (club Matarraña Ports/Espemo) con 115 puntos y 1.620 mts

2º Isidoro Sánchez y Alberto Rodríguez (Guardia Civil) con 99 puntos y 1.280 mts

3º Iker Madoz y Daniel García de Eulate (club Anaitasuna) con 93 puntos y 1.170 metros

Categoría femenina:

1ª Ingrid Casanovas y Juana González (club Associacio Sportiva del Pallars) con 53 puntos y 700 metros.

2ª Cristina de Arce y Mirian Bertomeu (club Peña Guara) con 36 puntos y 520 metros

3ª Rosa Real y Esther Vives con 31 puntos y 520 metros

Categoría mixta:

1º Miguel Tersa y María Alsina (club ACE Bombers/CEE Banyoles) con 60 puntos y 820 metros.

2º Sonia Tierraseca y Ximo Pineda (club Grupo de Mountanya de Calp) con 54 puntos y 870 metros

3º Diana Calabuig y Albert Salvado (club Ass. Exc. Flix) con 51 puntos y 760 metros.

La jornada fue todo un éxito por la presencia de destacados escaladores nacionales que no quisieron perder la oportunidad de escalar en una zona tan privilegiada como es Riglos. La organización contó con la colaboración de Inesca, Fixe, Faders, Boreal, TrangoWord, Jorri y Wild Wolf.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00