Aragón es la Comunidad Autónoma con menos colisiones de España

Aragón se sitúa en último lugar en las estadísticas de colisión de las distintas Comunidades Autónomas. Con un 12,36% la Comunidad aragonesa registra la cifra más baja de colisiones entre vehículos de todo el país, un 21% por debajo de la media nacional. Tampoco ostenta grandes cifras en lo que a siniestros graves se refiere, entendiéndose por grave todo aquel accidente cuya reparación supere los 30.000€, pues registra una frecuencia del 1,4% que la coloca en el decimoquinto lugar del ranking, a un 49% por debajo de la media, y sólo es superado por Extremadura (1%) y Castilla La Mancha (0,9%), que ostenta la cifra más baja de este tipo de siniestros.

Las mujeres aragonesas superan a sus conciudadanos en frecuencia total de siniestro en un 16%. Así, son ellas las que tienen un mayor riesgo tanto de colisión con otro vehículo (un 21,5% más) como de accidente grave (dos veces más).

Como en el resto de Comunidades Autónomas, en Aragón también es mayor la probabilidad de siniestro entre conductores con pareja, que alcanzan un 28,4% frente al 25,5% de los solteros, con una diferencia de un 11,2%.

A su vez, destaca que la frecuencia total de accidentes es inversamente proporcional a la edad del conductor, por lo que a menor edad mayor índice de siniestralidad encontramos. Así, los jóvenes conductores aragoneses de 18 a 25 años tienen hasta un 7,2% más accidentes que los de 25 a 35, aunque un 24% menos que la media nacional. Pero si nos fijamos en los siniestros graves, los más jóvenes apenas registran datos, frente a los de más de 46 años (2,7%), que van en línea con el resto del territorio nacional.

Aunque la siniestralidad total es mayor entre semana que en el uso ocasional del vehículo durante el fin de semana, los conductores aragoneses sufren más accidentes de carácter grave los fines de semana, un 22,6% más que a diario.

Si nos fijamos en la estación del año, la primavera es la época de mayor número de siniestros en Aragón (28,7%), aunque está un 10% por debajo de la media nacional. También es en primavera cuando mayor número de colisiones se producen (13%), mientras que es en invierno cuando se recoge la cifra más alta de accidentes graves (3%).

Los vehículos nuevos son los más propensos a sufrir siniestros en la Comunidad aragonesa; la frecuencia de siniestro en vehículos de 0-2 años es de 43% mientras que en vehículos de más de 11 años es de 17,1%.

Aragón se posiciona como la décima Comunidad Autónoma con mayor probabilidad de accidente de lunas, con un 5,20%, un 7% menos que la media nacional, siendo la primera Madrid (9,20%).

La compañía aseguradora especializada en Seguros de Automóvil, Direct Seguros, ha recopilado estos datos de siniestralidad de las distintas Comunidades Autónomas para analizar el panorama nacional en materia de seguridad al volante.

Comentarios