Economía y negocios

Huesca, la provincia más inflacionista

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en marzo de 2011 se situó en el 3,5% en Aragón, una décima por encima del registro del mes precedente. Por provincias aragonesas, Huesca resulta la más inflacionista con una tasa anual del 4,1% en marzo .En el conjunto de España se mantuvo en el 3,6% por segundo mes consecutivo, mientras que en el promedio de la UEM aceleró dos décimas, pasando del 2,4% al 2,6% anual.

Los precios siguen siendo empujados principalmente por el comportamiento de las materias primas en general y del petróleo en particular, que continuaban en marzo su tendencia alcista. Así, el barril de petróleo Brent alcanzaba en marzo una cotización media de 114,5 dólares, un 10,6% más que en febrero y un 45,3% por encima del precio observado un año antes.

De acuerdo con el Índice The Economist, el precio medio del conjunto de las materias primas en marzo era un 42,6% más alto que en marzo del año anterior. No obstante, una parte de estas subidas se vio compensada por la revalorización del euro, que en marzo cotizó a un promedio de 1,40 dólares, frente a los 1,36 dólares del mes anterior y de un año antes.

Como consecuencia de la evolución del precio del petróleo, los precios de los combustibles batían nuevos record y situaban la tasa de inflación del grupo de consumo de transporte en el 9,2% anual y los de vivienda en el 8,9% anual.

Un mes más, hay que citar el caso de las bebidas alcohólicas y tabaco, grupo que en marzo anotaba una tasa anual del 15,2%, fruto de los aumentos en los impuestos especiales del tabaco acaecidos en junio y diciembre del año anterior, y que se arrastrarán como efecto escalón a lo largo del presente año.

Los restantes grupos de consumo seguían reflejando con carácter general la debilidad del consumo de los hogares, con tasas de inflación muy reducidas o incluso negativas, con las excepciones de la enseñanza, cuyos precios mostraban en Aragón un aumento del 2,7% anual en marzo, así como el apartado de otros bienes y servicios, cuyos precios aumentaban un 3,2% anual.

Así, crecían de forma moderada los precios de menaje (0,2% anual), vestido y calzado (0,4% anual), hostelería (1,0% anual) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7% anual).

En sentido contrario, presentaban en marzo tasas anuales negativas de inflación los grupos de consumo de medicina (-0,2%) así como comunicaciones y ocio y cultura (-0,7% en ambos casos).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00