Luis Arizaleta: "Debemos encarar la educación literaria como un bienestar comunicativo"

Enmarcado en el programa de promoción de la lectura Saber leer, el escritor navarro Luis Arizaleta visita los colegios del CRA Alta Ribagorza en Benasque y Castejón de Sos. Arizaleta destaca la importancia de que los niños aprehendan la lectura como una afición personal, intrínseca, y en consecuencia, perdurable. Insiste en que sólo a través del disfrute, en vez de la obligación, y de la actitud del adulto, se consigue un fomento de la lectura “sano” entre los más jóvenes.

Arizaleta marca unas pautas concretas para lograr una buena educación literaria. Señala que, se debe encarar como un bienestar comunicativo, una oportunidad de encuentro para el diálogo y la interacción, además de manejar buena literatura, que de pie a charlar sobre dicha experiencia, siempre desde el disfrute. En definitiva, decía, “hacer el camino juntos”.

Para enseñar y orientar a los familiares en esta tarea educativa, además de los encuentros con los escolares, tienen lugar dos cafés- tertulia, una en Benasque este martes y una segunda en Castejón de Sos este miércoles, con el objeto de intercambiar ideas con las que afrontar una proyección de futuro, la educación en la lectura, que puede ser muy gratificante.

Arizaleta comenta que la familia juega un papel fundamental en la motivación de los chavales en este ámbito, y es aconsejable pasar ratos significativos, leyendo, contando cuentos, haciendo trabalenguas o interpretando libros ilustrados.

En cuanto a los gustos de los jóvenes lectores, el escritor apunta que varían dependiendo de su edad, así a las edades más tempranas, prefieren libros animistas y de fantasía, y conforme van creciendo, optan por libros de aventura o míticos, pasando a libros informativos o incluso de poesía. Arizaleta señala que lo más importante es saber escoger literatura de calidad en un país como España, donde cada año, se editan cerca de 11.000 títulos dirigidos a niños y jóvenes.

Comentarios