La CHE destina 100.000 euros para la prevención de incendios forestales en el Sobrarbe

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha adjudicado dos proyectos para la prevención de incendios forestales en el entorno del embalse de Mediano, en la provincia de Huesca. Estas actuaciones en montes gestionados por el Organismo suponen una inversión conjunta de 107.314 euros. Los proyectos consistirán en tratamientos selvícolas de clareo en el monte de Griébal, en el término municipal de Aínsa, y en la mejora de dos pistas forestales en montes del valle de la Fueva

El objetivo de estas acciones en montes gestionados por la Confederación del Ebro es mejorar las masas forestales y las infraestructuras existentes para prevenir los incendios forestales, y en el caso de producirse estos, evitar su propagación, facilitar el acceso de los medios de extinción y crear zonas de evacuación.

Los trabajos de clareo selectivo en el monte de Griébal se realizarán en una superficie de 16,34 hectáreas de pino de repoblación y consistirán en la retirada de árboles muertos, enfermos, dominados o que amenacen caída y la poda de los restantes hasta un máximo de 1,75 metros.

Además, se respetarán las especies frondosas presentes y en los puntos más próximos a las casas del núcleo de Griébal o las zonas de acampada, se realizará una corta de arbustos (zarzas y boj). Todos los residuos serán retirados tanto de la zona de actuación como de los caminos donde se depositen.

El proyecto localizado en el valle de la Fueva se centra en la mejora de la pista forestal que da acceso al monte de Mediano (277 metros) y del camino que comunica el monte de Griébal con Arasanz (7,6 kilómetros).

Estos trabajos incluirán aportaciones de zahorras artificiales, compactación, nivelado y la apertura de cunetas. Además, en la pista Griébal-Arasanz se instalarán tres caños de desagüe.

Comentarios