Actualidad

Enrique Satué analiza en el Campus el libro ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela?

El libro de los profesores norteamericanos Michael Fullan y Andy Hargreaves servirá de punto de partida para analizar el modelo de escuela, las reformas educativas y la participación de los docentes en ellas.La charla, incluida en el ciclo Leer entre líneas, tendrá lugar este miércoles 13 de abril, a las 14 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de Huesca.

El Director del Centro de Profesores y Recursos de Huesca y profesor del Máster en Museos de la Universidad de Zaragoza analizará esta obra que se adentra en el modelo de escuela y en la necesidad de incorporar a los docentes a la primera línea de las reformas educativas. Posteriormente dirigirá un coloquio sobre los contenidos que vapunta la obra de los profesores norteamericanos.

El libro ‘¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela?’, señala Satué, “es una guía sobre el cambio en la institución escolar”. Sus autores, los profesores Michael Fullan y Andy Hargreaves, que trabajaron conjuntamente en el Institute for Studies in Education de la Universidad de Toronto (Canada), son especialistas internacionales en la reforma de la educación.

Fullan y Hargreaves, propugnan, recuerda el ponente, “una ‘escuela total’, donde trabajen ‘profesores totales’; que sea creativa, cuente con el compromiso de toda la comunidad; y donde la acción-reflexión sea herramienta cotidiana”. Los autores norteamericanos también analizan el papel de los docentes en las reformas educativas, y cómo éstas han fracasado reiteradamente al no tenerles en cuenta.

Enrique Satué, director del CPR de Huesca y miembro del equipo docente del Master de Museos, Educación y Comunicación, que se imparte en el Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, es Doctor en Geografía e Historia y profesor de enseñanza primaria y secundaria,

Sus estudios están ligados a la escuela -y en especial a la escuela rural-, y también a la recuperación del patrimonio histórico, artístico, cultural del Pirineo aragonés. Los niños del frente, sobre las colonias escolares en la guerra civil, Caldearenas: Un viaje por la historia de la escuela y el magisterio rural, Ainielle: La Memoria Amarilla, El Pirineo contado, El Pirineo abandonado o El Pirineo de boj son algunas de sus obras. También es miembro de la asociación Amigos del Serrablo y del Patronato del Museo “Ángel Orensanz y Artes de Serrablo” de Sabiñánigo (Huesca).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00