Cultura y sociedad

El poeta Ángel Guinda recibe el Premio de las Letras Aragonesas 2010

El poeta zaragozano Ángel Guinda recibe este viernes el galardón de las Letras Aragonesas 2010 por su trayectoria poética, fundamental en la historiografía literaria aragonesa. Él mismo dice sentir que recibe el “premio Nobel aragonés” lo que le ilusiona enormemente, el hecho de ser homenajeado en su propia tierra, a la que siente gran apego a pesar de llevar 23 años viviendo en Madrid.

Este premio, otorgado por el Gobierno de Aragón, tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o entes aragoneses, en los ámbitos de la creación e investigación literarias. Entre las obras de Guinda destacan “Vida ávida”, “Claro interior”, “La palabra es un ser vivo” y además es coautor de la letra del himno de Aragón.

Su última obra es “Espectral” (2011), que presentaba en Sariñena esta semana. Tal y como destaca el autor, en este libro recoge todas sus obsesiones tales como: el paso del tiempo, la muerte, el sexo o el amor, que han abundado en la temática de su obra en general, pero en “Espectral” muestra una visión conjunta y concluyente de todas ellas. De hecho afirma que tras culminar este último libro no tiene proyectos futuros porque en él “ha exprimido todo su ser”.

La presentación de su obra se enmarca en el programa cultural “Abril con la lectura” promovido por el Ayuntamiento de Sariñena, con el que se pretende fomentar la lectura. Según Guinda “leer es lo más enriquecedor que existe” y anima a todas las personas a “zambullirse en un libro cualquiera”.

Ángel Guinda nació en Zaragoza en 1948 y comenzó a escribir poesía a los 17 años. Su padre le matriculó en Medicina, estudios que abandonó enseguida por la enseñanza. Compaginó su trabajo como profesor con la escritura hasta que se trasladó a Madrid en 1987 y comenzó a dedicarse exhaustivamente a la poesía más existencialista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00