Ercros realiza por primera vez un simulacro de emergencia con medios informativos locales

La planta de Sabiñánigo de Ercros ha sido la elegida por este grupo para realizar por primera vez en sus factorías un simulacro de emergencia de categoría 3 y nivel 2, incluyendo la gestión de la comunicación y la participación real de los medios de comunicación de la localidad. El ejercicio correspondía a un accidente sin víctimas pero con daños materiales en la instalación industrial y leves en el exterior del recinto.

El simulacro comenzaba a las once de la mañana y consistía en “un incendio en el almacén de clorato sódico, con la intervención de 36 personas. En esta ocasión se ha contado en la fábrica serrablesa con la presencia de la Secretaria General, la Directora de Comunicación de Crisis, Teresa Conesa que junto a personal de su departamento ha explicado a los medios informativos el plan con el que cuenta el grupo en el procedimiento de gestión de la comunicación en casos de sucesos en sus factorías.

Conesa ha comentado que en esta ocasión se quería involucrar a los medios de comunicación y a los grupos que deben dar cuenta la factoría en según que casos, como vecinos, responsables locales y a otros niveles.

Precisando que este tipo de ejercicio de aprendizaje y prevención contribuyen a incrementar la seguridad de las fábricas y su entorno. En el simulacro se ha podido comprobar el funcionamiento de los recursos técnicos y humanos que intervienen en un plan de emergencia, la rapidez de respuesta, la aplicación de las medidas de seguridad y la coordinación de los distintos agentes que intervienen en el mismo.

Por su parte el director de la planta de Sabiñánigo de Ercros, José Luis Bergés, que se encontraba acompañado por el director de Comunicación, Enrique Solano y el responsable de Protección, Antonio Muñoz, ha comentado que la factoría de Sabiñánigo tiene acreditada por AENOR la implantación del sistema de gestión de seguridad los más exigentes en el ámbito mundial. Existen equipos de trabajadores formados al respecto, que se encuentran presentes en todos los turnos, las 24 horas del día, sean tanto laborales como festivos o por la mañana, tarde o noche, con la misma preparación. A esto se une el correspondiente equipo de emergencias que asume la dirección y comunicaciones.

En este caso se ha enviado la correspondiente información a los medios de comunicación una vez concluida la crisis y en Radio Sabiñánigo ha intervenido la Directora de Comunicación para dar explicaciones, “ del supuesto suceso” a la población.

Dejando claro en estos casos la fábrica accidentada no facilita información a los medios de comunicación y los remite al Gabinete Externo, que lo hace una vez superada la situación. Ya que sería Protección Civil y el Ayuntamiento el que debe coordinar lqa acción externa ante posibles evacuaciones de población civil.

Para controlar el supuesto incendio se ha activado el plan de autoprotección de la planta y se han llevado a cabo las correspondientes notificaciones telefónicas al Ayuntamiento de Sabiñánigo y al Consejo Comarcal el Alto Gállego.

La situación de crisis ha concluido en torno a las doce de la mañana con la participación de los equipos de primera intervención y los bomberos de Ercros y el personal del parque de bomberos de la comarca.

Comentarios