Cultura y sociedad

Huerto celebra las fiestas de Santa Engracia este fin de semana

La localidad monegrina de Huerto celebra sus fiestas patronales en honor de Santa Engracia los días 15 y 16 de abril. Entre los actos del programa festivo destaca la apertura de gira de 2011 del grupo musical local “Los del huerto” con una actuación este viernes por la noche. Y en cuanto a los actos más tradicionales tendrá lugar la romería y el encuentro con los vecinos de Usón y Alberuela. Esta última tradición es histórica ya que viene de finales del siglo XVI tal y como explica Pablo Gracia, responsable de la Asociación cultural de Huerto.

Además se les hace una despedida a los vecinos de Usón y Alberuela de Tubo como marca la tradición en la calle baja y sirve de agradecimiento de Huerto hacia sus visitantes que pasan allí unas horas de fiesta. Se realiza de forma simbólica ya que se quedan a la misa cantada por la Agrupación Folklórica “Aires Monegrinos” y por supuesto al vermú. Precisamente Pablo Gracia comenta que éstas son unas fiestas de convivencia y muy familiares porque en esta época hay menos gente en el pueblo que en verano, a donde se han trasladado las fiestas mayores por esta circunstancia.

La romería a la ermita de Santo Domingo, que se realiza este sábado antes de la misa cantada, reúne a los tres pueblos vecinos con sus respectivas cruces parroquiales. La tradición manda esta visita al patrón para agradecerle el agua que reciben los campos y para pedirle que se puedan volver a juntar un año más.

Otra de las citas “obligadas” en el programa de las fiestas de Huerto es la actuación del grupo musical “Los del huerto”. Será este viernes día 15 a partir de las 23 horas y servirá de arranque para su gira del 2011. “Los del huerto” nació casi sin buscarlo, como dicen los propios componentes. Varios de ellos tienen vinculaciones con esta localidad monegrina y jugaron con su nombre para bautizar esta formación, compuesta en la actualidad por Chicho Gobantes, Nerea Calvo, Jorge López, Juanjo Tisner y Rafa Gobantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00