Actualidad

Las X Jornadas de Lenguas del Pirineo abren su edición con Costa

Desde este jueves y hasta el próximo domingo, se van a celebrar, en Graus, las X Jornadas de Lenguas del Pirineo. Esta edición arranca haciendo un guiño al Costa lingüista y filólogo, quizá una de sus facetas menos conocidas, y finalizará, el día 17, con la entrega de los premios del X Concurso Condau de Ribagorza.

Estas jornadas tienen, como objetivo principal, poner en relevancia las lenguas minoritarias del Pirineo. Por este motivo, en cada edición, expertos y conocedores del tema se reúnen en Graus para mostrar los últimos trabajos o la línea que se sigue, en la actualidad, en el estudio de estas lenguas.

Este 2011el filólogo ramón Sistac es el encargado de abrir las jornadas con la presentación de “Textos sobre lenguas de Aragón”, una publicación que consta de dos volúmenes en la que se presentan artículos y referencias de Joaquín Costa respecto a las lenguas de Aragón en los que se muestra, nuevamente, su pensamiento precursor ya que, en ellos, se pueden ver ideas que, otros muchos, utilizaron cincuenta años después.

Las actividades continuarán centrándose en los más pequeños. El viernes, en la Biblioteca Baltasar Gracián de Graus, tendrá lugar un cuentacuentos en bajorribagorzano en el que, cuentos clásicos como “El soldadito de plomo” o los “Siete cabritillos” sonarán en esta lengua. Estos textos fueron adaptados, años atrás, por José Antonio Betato para la publicación “El fogaril”.

El sábado, la cita destacada será, a partir de las 19:30, en el Espacio Pirineos de Graus, la presentación de la colección “La edición de los clásicos aragoneses”. Se trata de un proyecto a través del cual la Xórdica quiere recopilar los textos de escritores de lenguas pirenaicas, en especial en bajorribagorzano y cheso, acompañados de una pequeña biografía y análisis de su obra.

El broche final lo pondrá la entrega de los premios del X Concurso Condau de Ribagorza, que, en esta edición, tendrá lugar en Fonz. En total, se han presentado a este certamen una decena de textos.

Así finalizarán unas jornadas que, en un principio, nacieron enfocadas a las lenguas ribagorzanas pero que, con el tiempo, han ido evolucionando hasta centrarse en las diferentes lenguas del Pirineo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00