Cultura y sociedad

Más de 300 niños del Alto Gállego participan en un Concierto Didáctico en Sabiñánigo

El Auditorio La Colina es el escenario elegido de esta actividad que se lleva a cabo este viernes 15 de abril. La misma está promovida por la Asociación Cultural “La Caja de Música” en colaboración con el CPR de Sabiñánigo, y diseñado por Beatriz Serrano, maestra de música del CRA Alto Gállego, Carlos Álvarez, maestro de música del Colegio Público de Puente Sardas y por Martín Domínguez, profesor de violín del Conservatorio Profesional de la ciudad serrablesa.

Domínguez ha comentado a nuestra redacción que en el escenario entre músicos y presentadores van a estar 25 personas, entre los que se encuentra el músico más joven de diez años que va a participar. Es una actividad que se realizo el año pasado en dos poblaciones de este territorio y al comprobar los buenos resultados se ha querido ampliar a la comunidad educativa del Alto Gállego.

Con relación a La Caja de Música es una experiencia que se inició en el 2008, siendo un grupo de jóvenes violinistas de Sabiñánigo que se reúnen en esta iniciativa para tocar juntos y aprender diversos estilos y en estos tres años han colaborado con diferentes agrupaciones musicales, como al Ronda de Boltaña, conciertos en localidades ambas comarcas y en otros puntos de la provincia y Aragón.

Con este concierto se pretende trabajar la música como punto de encuentro de todo el alumnado de 2º ciclo de Primaria de la Comarca. Por lo que asisten los alumnos de las tres escuelas de Sabiñánigo, Puente Sardas, Montecorona y Santa Ana, así como los pertenecientes a las escuelas de Biescas, Panticosa, Sallent de Gállego, Tramacastilla, Aineto, Senegüé y Caldearenas.

Igualmente se pone en valor el auditorio “La Colina” de Sabiñánigo como centro cultural en el Alto Gállego. De cara a que conozcan este lugar como una opción más para el tiempo de ocio dentro de la Comarca. El papel del espectador en un concierto. La apreciación de la música en directo interpretada por estudiantes y músicos, disfrutando de la misma, fuera de los habituales soportes. Así como el refuerzo de contenidos específicamente musicales trabajados en el aula que hacen referencia, al pulso-acento, compases binarios y ternarios, estructura de una obra musical, timbres y características de distintos instrumentos musicales y escucha de obras de diversos estilos y épocas.

Es una actividad gratuita para el alumnado, ya que todos los participantes en el concierto lo hacen de forma altruista. Domínguez ha destacado la involucración de los entes locales al asumir el coste económico del traslado de los alumnos a la ciudad serrablesa en autobuses, por parte de los ayuntamientos de Biescas, Panticosa, Sallent y Tramacastilla y el de Sabiñánigo cede las instalaciones del auditorio “La Colina”. No se descarta que se realice esta misma experiencia para el público en general.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00