Comerciantes de toda España piden a los políticos actuaciones y respeto hacia los Cascos Históricos

La Confederación Española de Cascos Históricos, de la que forma parte la Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca, con su presidente Daniel Ramírez ocupando la 4ª vocalía, ha elaborado un manifiesto, ante las próximas elecciones, en el que se hacen eco de las propuestas y consideraciones de las ciudades asociadas, para que los políticos, en sus campañas electorales y, posteriormente, en el gobierno, las asuman. Se trata de actuaciones que afectan a su imagen, supervivencia, dinamismo comercial y progreso económico de los centros urbanos/histórico-comerciales así como el bienestar social de las ciudades que los acogen.

Piden a los grupos políticos que tengan en cuenta la importancia de los cascos históricos, en cuanto a su imagen, cultura y valor económico. Recuerdan el valor del urbanismo comercial, ya que el valor cultural de las ciudades se complementa con un comercio propio y diferenciado que debe ser altamente protegido. Por ello, proponen que el urbanismo que se dicte en esas zonas se acompañe siempre de un consenso con las asociaciones de comerciantes.

En cuanto al turismo, que beneficia a la hostelería y el comercio, piden enérgicamente que se tenga en cuenta esta circunstancia con el fin de facilitar la innovación, la originalidad comercial y la innovación en las zonas históricas, de forma que se pueda armonizar un comercio digno y respetuoso con la culturalidad que representa una zona comercial. Por otro lado, recuerdan que esas zonas deben estar conservadas, limpias y seguras, y piden que se contemplen amplios planes de rehabilitación, que obliguen a los propietarios y los responsabilicen, o bien se lleven acciones directas y dinámicas por parte de ayuntamientos o comunidades autónomas.

Consideran esencial la promoción del turismo cultural, con una amplia oferta que de mayor atractivo a las ciudades y sus zonas comerciales abiertas en su centro histórico, y que todas las normativas, planes de usos y ordenanzas municipales se apoyen en el consenso de estas asociaciones. Y, finalmente, añaden que los Cascos y Centros comerciales deben gozar del tratamiento de isla peatonal, concebida para fomentar la movilidad comercial y cultural, por lo que, en modo alguno, pueden ser diseñadas como islas inaccesibles, incómodas y poco atractivas para el ciudadano.

De la Confederación Española de Cascos Históricos forman parte una treintena de Asociaciones de Comerciantes de toda España.

Comentarios