Los dependientes moderados tienen derecho a más servicios

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado el catálogo detallado de prestaciones que deben recibir las personas con dependencia moderada. Como ejemplo, estos dependientes deben recibir un mínimo de 15 horas mensuales para trabajar su autonomía personal y un mínimo de 21 horas de ayuda a domicilio.

Este año se incluyó un nuevo nivel de dependencia al calendario de implantación que el Gobierno de Aragón debe seguir. Desde 2011 los dependientes de grado 1 (el más bajo) nivel 2 (el más alto dentro de ese grado) tienen que tener su derecho reconocido y con las prestaciones hechas efectivas. En Aragón hay más de 4.500 personas con un grado de dependencia moderado. Ahora, una vez publicado en el BOA el catálogo de prestaciones y servicios, se irán integrando en el sistema. Primero serán evaluados con el Programa Individual de Atención, que establecerá a qué servicios acceden. En concreto, se establecen los servicios de promoción de la autonomía personal, de teleasistencia, de ayuda a domicilio, de centro de día y de centro de noche.

En cuanto a los servicios de promoción de la autonomía personal se establecen la habilitación y terapia ocupacional, atención temprana, estimulación cognitiva, promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, habilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o discapacidad intelectual y apoyos personales y cuidados en alojamientos especiales (viviendas tuteladas). La intensidad de estos será, por lo general, de 20 a 30 horas mensuales. Para la atención temprana la atención mínima será de 6 horas al mes y para los servicios de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional la intensidad será de, como mínimo, 15 horas.

El servicio de teleasistencia tiene como finalidad atender a las personas beneficiarias mediante el uso de tecnologías de la comunicación e información, con el apoyo de los medios personales necesarios, para responder de forma inmediata ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad o aislamiento. El objetivo es favorecer la permanencia de las personas usuarias en su entorno habitual. Este servicio se prestará las veinticuatro horas del día y todos los días del año, de forma complementaria al resto de prestaciones contempladas en el Programa Individual de Atención (PIA).

La ayuda a domicilio es un servicio que comprende la atención personal en la realización de las actividades de la vida diaria y la cobertura de las necesidades domésticas. Para el grado de dependencia moderado la intensidad de este servicio será de entre 21 y 30 horas al mes. Por su parte, la intensidad del servicio de centro de día se ha establecido en 25 horas semanales.

Cuando la persona en situación de dependencia  tenga su domicilio en un entorno rural con insuficiencia de recursos públicos o privados acreditados o cuando las circunstancias geográficas impidan otras modalidades de atención, la administración permitirá, de forma excepcional, los cuidados no profesionales por parte de una persona del entorno. 

Las personas con dependencia moderada son aquellas que necesitan ayuda para realizar una o varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día.

Comentarios