Sociedad

El Altoaragón prepara la Semana Santa con el pulso playa-montaña

El sector turístico de la provincia de Huesca sigue trabajando en atraer clientes para uno de los momentos fuertes del año. En plena crisis, el sector, ha salido del invierno con unos datos positivos, según han explicado las estaciones de esquí y el propio presidente de la Asociación de Hosteleria de Huesca. Las principales agencias de viajes del país en sus promociones no han incluido la nieve, ni el turismo de invierno y se están decantando por ofertar playa, cruceros y Caribe. Unos de los aspectos más importantes para el éxito de estos días es el tiempo.

En Huesca capital, destino interior, algunos hoteles han explicado que se han realizado paquetes de dos días. Mikel Zaldua director de hotel indicaba que la capital tiene que luchar con la playa y la montaña al no ser un destino consolidado.

En el Pirineo el lleno en los apartamentos esta asegurado. Otra cosa serán los Hoteles que estan trabajando por captar clientes distintos a los de nieve

En otras zonas como Somontano las previsiones también son optimistas.Paco Lacau desde los empresarios de la Sierra de Guara ha explicado las fortalezas que tiene la zona con el vino, el turismo religioso y la propia Sierra

Las empresas de aventura también inician el ciclo de primavera y estan realizando distintas promociones como ha explicado su presidente Juan Bazan

SE RECUPERA EL TURISMO DE INTERIOR

Uno de los aspectos negativos para el esquí será el efecto calendario: se celebra a finales de mes, con la primavera muy avanzada, y eso tradicionalmente incentiva la voluntad de viajar a zonas de playa. Uno de los aspectos positivos va a ser que se espera una recuperación del turismo doméstico y esto puede ayudar a los desplazamientos de proximidad. La provincia de Huesca tiene una fuerte influencia de Madrid, País Vasco, Navarra, Valencia y Zaragoza.

Podemos decir que habrá una buena ocupación en los valles, pocos esquiadores en pistas, esquiadores de travesía, turismo de montaña y otras actividades relacionadas con la aventura, el patrimonio, arte, gastronomía y descanso-relax. También la segunda residencia en el Pirineo será otro factor para llenar público las actividades programadas.

Este año la Semana Santa se entremezcla con los actos del día de Aragón (sábado 23). El ciclo arranca el jueves y terminará el lunes. El 25 es fiesta en las comunidades autónomas que el jueves trabajan. En la provincia también es fiesta el lunes en Barbastro, Monzón y Binéfar.

NIEVE

La temporada de nieve ha ido bien hasta llegar a abril cuando ha llegado la explosión de calor que ha provocado que la afluencia ha sido ridícula incluso los fines de semana de este mes. El avance de ocupación en pistas, de momento es bajo, y no se esperan grandes cifras cara a la Semana Santa ya que el público que va a venir al Pirineo es de todo tipo y ya no busca sólo nieve.

ESPAÑA

Patronales y empresas vinculadas al sector turístico coinciden en su optimismo sobre la campaña de Semana Santa en España. Se apuntan factores como la crisis en África del Norte, que está desviando hacia España a sus clientes potenciales

Se estima que los viajes de los españoles pueden aumentar un 10-12% interanual, mientras que las llegadas de visitantes aumentarán más del 15% en algunas áreas. Él mismo augura que este año la afluencia de turistas extranjeros puede experimentar un incremento del 7-8 % respecto a 2010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00