Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Sociedad

Cofradías y tambores resurgen en la Semana Santa de Los Monegros

La Semana Santa se celebra en todas las localidades de la Comarca de Los Monegros, de las más antiguas y representativas son las de Castejón de Monegros y Leciñena. Algunas son más espectaculares por la reciente recuperación de cofradías como en Sariñena, Robres y Lanaja.

En Sariñena destaca la Cofradía de la Sangre de Cristo que se recuperó en 2005 y que cuenta con más de cien cofrades. La Cofradía prepara con ilusión durante todo el año la celebración de la Semana Santa en la capital monegrina, pero su “día especial” es este sábado, Víspera del Domingo de Ramos, en que se celebrará un acto litúrgico con la imposición de medallas y hábitos a los nuevos cofrades.

Mercedes Cerdá, de la Junta directiva de la Cofradía comentaba que “después de unos años en los que estaba decayendo, ha resurgido la tradición de la Semana Santa en Sariñena”.

Cerdá destacaba igualmente que “gracias a la tradición oral, se han recuperado los tradicionales hábitos que vestían los cofrades en Sariñena, con el color morado en hábitos y capirotes y el cinturón amarillo”.

La cofrade Mercedes Cerdá señalaba que muchos cofrades forman parte también de la Asociación de Tambores y Cornetas, “porque es cierto que la afición a los tambores y a la Rompida de la Hora, han ayudado al resurgir de la Semana Santa”, aunque ahora se quiere recuperar también en Viernes Santo la solemnidad y emotividad del silencio”.

En Robres se recuperaba hace diez años la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y Cristo Yacente, que cuenta con 73 cofrades en total, de los que 17 son chavales que se dedican a tocar el tambor. En el caso de los tambores tan solo llevan cinco años pero no por ello, realizan una menos espectacular Rompida de la Hora en Robres, tal y como explica la cofrade Agelines Huerto.

Al igual que en Sariñena este sábado se realiza la imposición de medallas y hábitos (de color negro en su caso) para acoger a los nuevos cofrades. Seguidamente realizan una cena de hermandad.

En Lanaja la Asociación de Tambores lleva siete años trabajando por mantener una Semana Santa activa y llena de actos. En total son unos 140 socios, de los que 30 se dedican a la percusión, los demás se encargan de los cuatro pasos que pertenecen a la parroquia de Lanaja. Su hábito es azul. Entre los actos más emocionantes destacan el Pregón y la Rompida de la Hora.

En Leciñena la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad es la encargada de organizar varios actos religiosos como la procesión del Domingo de Ramos, la Rompida de la hora el próximo Jueves Santo. La procesión del Santo Entierro es promovida por la Cofradía de la Sangre de Cristo.

En Castejón de Monegros se representa la Crucifixión, el Descendimiento y la procesión del Santo Entierro, con las figuras de Cristo y la Virgen articuladas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00