"Estampas Tradicionales´ de Agüero y Sabiñánigo

La Sala Municipal de Arte de la ciudad serrablesa acoge hasta el próximo 24 de abril esta exposición que es una selección de objetos y fotografías de la colección etnográfica de Patrocinio Muñoz y Ramiro Molina y entre los que se encuentran herramientas, muebles, trajes, colchas y un sinfín de objetos relacionados con la vida tradicional en la geografía altoaragonesa y en concreto en Agüero y Sabiñánigo. En ella se puede contemplar desde un vestido de novia, junto a la imagen de la boda en la que se lució, hasta un mueble o un lavabo.

Esta exposición, muy anhelada por Patrocinio y Ramiro, tiene un valor añadido: la existencia de fuertes lazos de unión entre las localidades de Agüero y Sabiñánigo, ya que muchos de los protagonistas de las fotografías que en ella se muestran y que reflejan un retazo de la vida de Agüero, son ahora vecinos de capital serrablesa, o a la inversa, y como es el caso de la propia Patrocinio Muñoz, que nació en Sabiñánigo y se trasladó a Agüero al cumplir los tres años. Patrocinio Muñoz es hija del que fuera Alcalde de Sabiñánigo durante el periodo republicano de 1931 a 1938, Antonio Muñoz Loriente.

La colección de Patrocinio Muñoz y Ramiro Molina, de alto valor etnográfico, supera ya las tres mil piezas, a las que hay que sumar una valiosa colección de fotografías antiguas en las que se refleja las costumbres de un modo de vida tradicional ya desaparecido. Surge de su interés por mantener el legado de Casa Quiquena de Agüero, y se acrecienta y mantiene gracias al cariño de estas personas por la vida tradicional y a su interés por mantener viva su memoria. Este conjunto puede contemplarse en el museo familiar “O Segallo” de Agüero.

Comentarios