Cultura y sociedad

Presentación de una exposición de Costa en Monzón

La exposición “Joaquín Costa, escuela y despensa” era presentada este jueves en la Casa de la Cultura de Monzón. La muestra, realizada con ilustraciones de José Luis Cano, recoge la vida y obra del pensador aragonés de forma muy didáctica.

A la presentación de la exposición acudieron el alcalde de Monzón, Fernando Heras, la Concejal de Cultura, Elisa Sanjuán, el director de IberCaja, José Antonio Hernández, el Presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, el presidente de CEHIMO, Joaquín Sanz, y el comisario de los actos conmemorativos del centenario de Joaquín Costa, Cristóbal Gómez Benito, que posteriormente ofreció una conferencia sobre el peso que tuvo la agricultura en el pensamiento de Costa.

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, afirmaba que esta exposición era un paso más dentro del centenario, del que quiso hacer un breve balance recordando otras de las actividades que ya se han llevado a cabo en su conmemoración, y que se hacía “para que la gente llegue a conocer la vida personal y el pensamiento del personaje más ilustre que ha nacido en Monzón a lo largo de su historia”. También quiso hacer un llamamiento a los montisonenses para que visiten la muestra.

HERAS EXPOSICIÓN

Por su parte, Gómez Benito, resaltaba que la exposición va destinada a la población más joven, “aquella que por edad está más lejos de conocer quién fue Costa”. Y es que la muestra plantea una propuesta pedagógica en una doble vertiente: por un lado, la humana, donde se hace un recorrido por su vida desde la interpretación entrañable e irónica de sus momentos más significativos a través de ilustraciones, y por otro, la académica, mediante paneles explicativos que recogen su biografía y pensamiento.

Finalmente, el comisario de todos estos actos manifestaba que todo el esfuerzo del centenario se centraba en transmitir la importancia que tiene y ha tenido Costa, y culminaba su intervención contando una anécdota relacionada con un colegio de Madrid que lleva el nombre del pensador aragonés, en cuya entrada tienen un busto que no pertenece a Costa, a lo que el alcalde le contestaba con que ese problema lo “arreglarían inmediatamente”.

GOMEZ BENITO EXPOSICIÓN

La exposición está patrocinada por IberCaja y el Gobierno de Aragón y puede visitarse hasta el 28 de abril en la Sala Cerbuna de la Casa de la Cultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00