Economía y negocios

Los riesgos meteorológicos son, en la Ribagorza, los más importantes

La Comarca de la Ribagorza presentaba el Plan Comarcal de Protección Civil, en el que se ha estado trabajando en los últimos meses y, cuyas conclusiones, ponen de manifiesto que, en la Ribagorza, los riesgos más importantes son los meteorológicos seguidos de los incendios urbanos y forestales, los sísmicos y los fallos en el abastecimiento de servicios básicos. Del estudio se deduce que, la actual estructura, es buena y que, los esfuerzos, deben dirigirse, a la prevención y autopromoción.

Para desarrollar, el Plan, los técnicos de la empresa Pirinea, encargada del mismo, seleccionaron, de los 220 núcleos que hay en la comarca, 192, es decir un 12% de los núcleos de toda la provincia, lo que da idea de la magnitud de la Ribagorza. En cada uno de ellos, se analizaron 16 tipos de riesgo diferente (incendios forestales, inundaciones, químico, sísmico, accidentes de mercancías…). Tras un primer diagnóstico, éste se validó con representantes municipales, y se acometió la redacción del mismo, que se estructura, en seis tomos., de los cuales dos son obligatorios: características del territorio y plan de actuación ante emergencias.

En el primero de ellos, el Plan Comarcal de Protección Civil, analiza los riesgos, las medidas preventivas y los objetivos del mismo donde prima la prevención y la planificación y la autoprotección, para lo que es indispensable, la colaboración e implicación de los voluntarios.

El Plan de Actuación ante Emergencias hace referencia a la estructura del mismo y tiene en cuenta cuestiones como: los centros de actuación, activación del plan, medidas de protección, medios mínimos, implantación y mantenimiento y planes y procedimiento de actuación ante riesgos.

El Plan también recoge el inventario de medios materiales (298 fichas) y recursos (277 fichas) con los que se cuenta.

Tras la redacción y presentación del Plan, el siguiente paso será la implantación del mismo.

El Servicio de Protección Civil es un servicio público en el que participan diferentes administraciones a través de diferentes procedimientos para conseguir el óptimo aprovechamiento de los recursos. Para que un Plan de Protección Civil sea efectivo debe ser un documento vivo, por lo que es necesaria su constante actualización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00