Salas Altas presenta un nuevo trabajo de la historia de su Fiesta Mayor

El Grupo de Estudios de Salas Altas presenta este sábado día 16, en el marco de la Semana Cultural, un nuevo trabajo que constituye el número 4 de la Colección “Ra Branquillera”, con el título: La Candelera. Historia de la Fiesta Mayor de Salas Altas. La presentación tiene lugar en el Salón Social de la localidad a las 19:00 horas.

El trabajo consta de un libro de 88 páginas y de un documental de 50 minutos grabado íntegramente en Salas Altas, el cual se proyectará en el transcurso del acto. Ambos documentos son el resultado de un trabajo de recopilación oral e investigación documental, realizado por Pilar Lisa y Nuria Gil a lo largo del último año, en el que se describe la celebración, y evolución de la Fiesta de La Candelera, desde la época más antigua que se recuerda, en la década de 1930, hasta la actualidad.

Entre los aspectos que se han recogido, se puede destacar la tradición de “pedir la fiesta” a las autoridades, todavía vigente; la función de los mayorales; la celebración de la novena previa al 2 de febrero; cómo han evolucionado los actos del día de La Candelera y la ronda por las casas hasta hoy; el baile, las orquestas, y las actividades que se programaban durante el día, como juegos, festivales o competiciones deportivas. El sistema de financiar la Fiesta o el menú festivo, son otros temas que también están presentes en el trabajo.

Esta edición de “Ra Branquillera” se ha realizado con la participación de numerosos vecinos de Salas Altas, quienes han aportado a la investigación sus recuerdos y fotografías familiares a través de numerosas entrevistas y conversaciones, siendo éste uno de los principales valores del proyecto. El documental cuenta con la intervención de 28 personas de la localidad, cuyos testimonios se intercalan entre las imágenes grabadas durante la Fiesta de 2010.

El libro consta de 16 capítulos, y contiene 96 fotografías antiguas y varios documentos que repasan la historia gráfica de la Fiesta de La Candelera a lo largo de más de ocho décadas, y que nos muestran la evolución de la sociedad tradicional y la adaptación de modas y valores a la celebración de la Fiesta Mayor.

Comentarios