Cultura y sociedad

Primera edición del concurso de guiones “Ball dels salvatges”

El ayuntamiento de Benabarre y la Comisión del “Ball dels salvatges” convocan el I Concurso de Guiones de esta tradición que data del siglo XIV, aunque el manuscrito más completo está fechado en 1.905 y que se refiere al enfrentamiento entre el amor, el deseo y la lujuria.

Aunque la representación, de esta tradición, se pospone al 2012, desde el consistorio se ha creido conveniente que, para que, esta tradición, no decaiga tiene que haber diferentes actividades que hagan referencia a esta fiesta. Este año, se trata del concurso de guiones.

Cada proyecto, debe contar con un guión complet, equivalente a una hora de representación, como mínimo, o de hora y medias, como máximo. Además, debe respetar varias pautas como la entrada de autoridades, narrador o narradores (máximo 2), los personales y el número (12 mujeres, 12 caballeros, 12 cazadores, 12 gastadores salvajes y turba de salvajes), baile y música y el juicio.

También deberán quedar descritas las acciones que se lleven a cabo en la representación. Junto a las bases, a quienes lo soliciten, se les proporcionará un dossier informativo sobre la tradición y los textos realizados en las representaciones de años anteriores.

La obra deberá estar escrita en castellano o catalán ribagorzano y el jurado, formado por cinco miembros de la comisión, valorará la originalidad del texto, la calidad y viabilidad del mismo.

Los guiones deberán remitirse, antes del 30 de Junio, a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benabarre en la Plaza Mayor , 1 y el resultado se hará público el 6 de Agosto de 2011, en Benabarre, durante la celebración del Día Salvatge.

El premio consistirá en la representación del “Ball dels salvatges 2012” bajo las pautas del guión ganador y los gastos pagados para dos personas, en Benabarre, el fin de semana de la representación (Agosto de 2012) y 500 euros en metálico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00