Sociedad

El Belén de Monzón estrena su declaración de Actividad de Interés Turístico de Aragón con 'La Pasión'

Ya se puede visitar hasta final de más la tercera edición de “La Pasión” de la Asociación Belenista “Isaac Lumbiérres” para la que se utiliza la plataforma e infraestructura del Belén Monumental de Monzón. Se trata de una representación panorámica a escala única en el mundo.

El presidente de la Asociación, Manuel Campo, recordaba que gracias al apoyo de la comarca del Cinca Medio y el ayuntamiento de Monzón, se podía conseguir la declaración de Actividad de Interés Turístico de Aragón, cuestión que agradecía al consejero de Industria, Turismo y Comercio, Arturo Aliaga , presente en el acto.

Aliaga, que recibía el diploma como socio de honor, recordaba la singularidad de la exposición que recibe 30.000 visitantes en Navidad y unos ocho mil en la Semana Santa. A la vez que apuntaba que se está trabajando en la climatización del local.

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, reconocía la labor de la Asociación y recordaba como el Belén, que cumple 50 años, es un elemento muy importante en la oferta turística de la ciudad completada por el castillo y los centros de interpretación sobre los Templarios, al canal de Aragón y Cataluña, el legado de Costa o el Centro de Interpretación de la Pinzana.

La Asociación reconocía el trabajo de Juan Goicochea y la colaboración de Aislamientos Ballarín.

Este año el cartel es una fotografía de José María Altemir de la escena de “La caída”, que también ha sido reproducida en una serie de sellos ( 300) y postales, según explicaba el presidente, Manuel Campo.

Las figuras son de barro y han sido realizadas por el maestro Javier Gioto de Puerto de Santa María. En esta edición se añaden nuevas escenas como el “ lavatorio de pies” y “ Dejad que los niños se acerque a mi”.

El tamaño de las figuras es de 24 centímetros, mientras que las de la procesión son de 16. Ya están todos los pasos y cofradías de la Semana Santa montisonense y se esperan 75 figuras más que representan al público que acude a la procesión general del santo Entierro.

En total más de 5.000 figuras se distribuyen por la plataforma de 500 metros sobre la que se asienta el Belén.

Al finalizar el acto, el alcalde hacía entrega al consejero del cedé Monzón Clásico que se presenta el domingo en el Auditorio San Francisco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00