Actualidad

El pregón da comienzo a la Semana Santa oscense

Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación de Huesca, pronunciaba este viernes por la tarde el pregón de la Semana Santa. Tenía lugar en la iglesia de Santo Domingo y San Martín, y constituye el acto oficial de apertura de este ciclo festivo-religioso. Este sábado siguen desarrollándose las representaciones de La Pasión (en el Teatro de los Salesianos) y el domingo, en la misma iglesia, se iniciará el Solemne Triduo al Santo Cristo del Perdón. Hay que recordar también que el Domingo de Ramos, se recuperará en Huesca la Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

Antonio Cosculluela considera este acto de gran responsabilidad y hablaba en la lectura del pregón de sus recuerdos de la Semana Santa en Barbastro, pero también del valor patrimonial de esta celebración.

Precisamente el presidente de la Diputación ha sido elegido por la Archicofradía de la Vera Cruz por su vinculación religiosa. José Mª Nasarre, delegado diocesano de Patrimonio Cultural, presentaba la lectura del pregón y destacaba a Antonio Cosculluela como un seglar creyente que ha cultivado su fe desde pequeño. En su discurso Cosculluela también hacía referencia a los valores solidarios.

Cosculluela también recordaba en su pregón los esfuerzos de las insitituciones que ha presidido por apoyar la Semana Santa, bien ayudando a las bandas de tambores o colaborando en la recuperación de los Pasos procesionales. Precisamente, los asistentes al acto han podido ver dos nuevos pasos restaurados, el de La Flagelación de la Vera Cruz y el de La piedad de la virgen.

Antonio Cosculluela considera que la Semana Santa en el Altoaragón tiene gran atractivo dentro y fuera de la provincia.

Tras el pregón se homenajeaba a Ángel Poned por sus 25 años de prior en la cofradía de Jesús atado a la columna, del colegio San Viator. El acto finalizaba con un concierto a cargo de de la Coral "Ars Nova" de Alerre, dirigida por Conrado Betrán.

Al acto asistía el Obispo de la diócesis de Huesca, Julián Ruiz, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, así como representantes de las cofradías y de la sociedad oscense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00