Elena Chazal hace doblete en el “Condau de Ribagorza” con dos accésit

De los diez textos presentados al concurso literario en bajorribagorzano “Condau de Ribagorza” ninguno conseguía el primer premio, ni en la categoría de relato ni en la de poesía. Pero el jurado decidía conceder dos accésit, por valor de 300 euros que recaían en la escritora estadillana Elena Chazal por sus relatos “Ilumina y las llocas” y “El rastro de la noche”.

El jurado de la X del concurso “Condau de Ribagorza” tomaba la decisión de dejar desierto el premio absoluto en la categoría de relatos en esta edición. Al certamen se habían presentado seis textos que optaban a los 900 euros de premio.

Ocurría lo mismo en el caso de la poesía, categoría en la que, tres de los cuatro textos quedaban descalificados por no cumplir los requisitos de extensión del concurso y el cuarto no alcanzaba la puntuación necesaria.

Sí que se decidía entregar dos accésits que recaían en dos relatos de Elena Chazal quien se mostraba contenta. Afirmaba que, aunque siempre suele presentarse a este concurso, nunca pierde la ilusión.

El primero de ellos, “Ilumina y las llocas”, basado en un hecho real, cuenta la historia de una madre que pierde a su hijo el mismo día que se casaba su hija, un relato en el que el horror y la alegría contenida se entremezclan.

El segundo, “El rastro de la noche”, está basado en un cazador que caza sin armas y que tan sólo utiliza a una jauría de perros especialmente adiestrados.

Chazal, que ganó su primer premio en este concurso, destacaba la importancia de iniciativas como esta y agradecía el esfuerzo que se hace para mantenerlas ya que, según destacaba “Estas lenguas forman parte de nuestra cultura”.

Comentarios