Actualidad

Éxito de participación en la II Trancs de les Maladetes

Treinta y cinco participantes y diez acompañantes tomaban parte este sábado en la segunda edición de la Trancs de les Maladetes, una carrera popular de esquí de montana que arrancaba a las a las 6 de la mañana en Llanos del Hospital, discurrría por la zona de las Maladetas y finalizaba en torno a medio día en el punto de partida.

Los participantes se encontraban con la nieve muy dura al comienzo de la excursión teniendo que utilizar durante la subida las cuchillas acopladas al esquí. La primera parada y también primer corte tenía lugar en el Refugio de La Renclusa, posteriormente se pasaba el corte de la 1ª Maladeta Occidental y la Torre Cordier para llegar a la cota 2.500 – 2.600 a las 11:00 h., coronando la cima 25 participantes. El resto de esquiadores se quedaba en los cortes anteriores. El descenso se realizaba en grupos controlados por los técnicos especialistas.

En un momento de la carrera, se organizaba una crono escalada de 300 m. de desnivel para que los más “guerreros” se cansaran, iniciativa muy bien recibida sobre todo entre los más jóvenes, creando así la categoría de premio “al mas rápido”.

También la organización quiso hacer mención a las 8 participantes femeninas de la prueba regalándoles una réplica conmemorativa del “llironet” mascota de la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque.

Tras la entrega de obsequios conmemorativos, el vicepresidente de la A.D. Hospital de Benasque, Victor Mur, decía que la continuidad de la misma para el próxima temporada está asegurada, variando nuevamente el recorrido pero continuando con la filosofía de salida promocional del esquí de montaña en el marco del Parque Posets-Maladeta, con la máxima de seguridad en la práctica de este deporte y de respeto al medio ambiente

La “Trancs” tiene dos años de vida y nació con el objetivo principal de fomentar el esquí de montaña entre los amantes del esquí y de la montaña, que aún teniendo un alto nivel de esquí fuera de pista, prefieren salir acompañados y guiados. La palabra “trancs” en patués, la lengua del Valle de Benasque, significa zancada, escogiendo el Club esta denominación entendiendo que la misma designa muy apropiadamente esta actividad.

El participante más joven fue el aragonés Álvaro Lafuente Lahoz, nacido en 1996; José Sanmartín Gabás, el deportista más veterano del Valle. El premio a la deportividad fue para Javier Prenafeta. El más rápido Álvaro Lafuente Lahoz. Y las más rápidas Inka Bellés, Ares Izard y Berta Vigo. También hubo premio de colaboración para Antonio Lafón – Guarda del Refugio de La Renclusa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00