Sociedad

El Portal de Alcolea se proclama campeón en su debut en el concurso de Tapas

El Hostal El Portal de Alcolea de Cinca resultaba ganador del VIII Concurso de Tapas del Cinca Medio. Era la primera vez que este establecimiento participaba en el certamen, cuyo nivel ha crecido notablemente en esta edición.

Con la tapa “Chipirón relleno de longaniza de Graus en salmorejo”, el jurado del concurso reconocía al Hostal El Portal de Alcolea de Cinca la creatividad exuberante y audaz de su cocina. Era la primera vez que el Hostal alcoleano entraba en el Concurso de Tapas, y lo hizo por la puerta grande, ya que este mismo tentempié, era el que se llevaba el premio a la Mejor Tapa elaborada con Longaniza de Graus, precisamente por la misma preparación.

Otro de los que se estrenaba fue el bar Pichorradicas de Monzón, que se alzaba con el premio a la Mejor Tapa Vanguardista gracias a su rollito de ciervo, patatas y ceps con salsa suave de chocolate.

Y también otro neófito en el concurso, el restaurante La Fábrica de Mermeladas, se hacía con el premio al mejor conjunto de tapas con Irlandés de piquillos con espuma de queso de Radiquero y Viñas del Vero con mermelada de pacharán a la naranja; Carrillera de cerdo guisada con San Miguel con asado de higos, chips de boniato y reducción de Coca Cola; y Crema de huesitos con espuma de menta. Éste último galardón se instauraba en esta edición ante la calidad de las tapas presentadas, que impresionaban al jurado con su puesta en escena, su vanguardismo y su presentación de una gran conjunto.

El premio a la mejor tapa tradicional recaía en el Café Lunch Piscis con el Pimiento del Piquillo, brandada de bacalao, trufa y puré de tomate seco. La Crepineta de Ternera de Binéfar del Restaurante Hostal Las Ripas de Alcolea de Cinca obtenía el premio a la mejor tapa elaborada con este producto literano, mientras que el premio a la mejor tapa elaborada con Ternasco de Aragón lo conseguía la taberna El Lizarrán.

Finalmente, la mejor tapa popular era el “Montadito de solomillo de ibérico con queso de cabra y mermeladas de violetas” del Hotel Vianeto de Monzón.

El jurado profesional destacaba el incremento del nivel del VIII Concurso del Cinca Medio y también el hecho de que haya habido nuevas incorporaciones que, además, han copado buena parte de los galardones.

En esta edición, se ha batido el récord de participación en la comarca, con 12 establecimientos que presentaron a concurso 29 elaboraciones entre los días 7 y 10 de abril, y una excelente respuesta de público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00