Actualidad

Biscarrués acoge el último curso formativo sobre la trufa impulsado por la DPH

El programa formativo sobre la trufa, impulsado por la DPH, cierra la temporada con el curso “Introducción a la Truficultura”, que se celebra en Biscarrués del 18 al 20 de abril. Esta actividad es gratuita y está dirigida a agricultores y trabajadores de pequeñas y medianas empresas. Desde el pasado mes de noviembre son más de 250 personas las que han participado en las diferentes acciones que se han desarrollado en toda la provincia a través del proyecto Cul-tuber.

En esta ocasión se ha elegido Biscarrués, una de las zonas de la comarca de la Hoya donde, dadas las características del terreno, es propicia para el cultivo de la trufa, aunque no cualquier tipo de suelo es óptimo, tal y como explicaba Eva Gómez, ingeniero agrónomo y coordinadora de este curso.

PROGRAMA

El curso comienza este lunes y se desarrollará en el salón de actos del Ayuntamiento de Biscarrués. Allí, a las 9.30 horas el ingeniero agrónomo Sergio Sánchez impartirá una charla sobre biología y ecología de la trufa. El programa continuará con un repaso a la legislación vigente en este ámbito, de la mano de la ingeniera agrónoma Eva Gómez.

A las 12.00 horas está prevista la conferencia del ingeniero técnico agrícola, Juan Vilas, sobre la historia y la situación actual de la truficultura, y la ingeniera de montes María Martín se referirá, en una doble sesión de mediodía y tarde, a las técnicas de cultivo del producto.

En la segunda jornada se visitará el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de Graus, donde se harán prácticas de laboratorio en las que participarán tanto las ingenieras Eva Gómez y María Martín como el Doctor en Ciencias Biológicas, Juan Barriuso. Será el tercer día cuando se ponga en práctica todos los conocimientos adquiridos en un recorrido guiado por plantaciones truferas.

Las inscripciones se pueden realizar en el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de Graus, a través del teléfono 974 347 947, mediante el correo electrónico centrodetruficultura@dphuesca.es, o en el portal de la Diputación de Huesca (www.dphuesca.es).

En total serán once los cursos llevados a cabo esta temporada en las localidades de Aínsa, Barbastro, Benabarre, Graus, Guayente, Huesca y Puente La Reina. Por ellos han pasado unas 250 personas, a las que hay que sumar la veintena de participantes que se prevé participen en el curso que se celebra esta semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00