Aluvión de peticiones para hacerse con un huerto social en Huesca

El Ayuntamiento de Hueca todavía no tiene un proyecto definitivo sobre los huertos sociales que quiere habilitar en Balsas de Crirín, pero ya son numerosas las personas que han solicitado información sobre la gestión de los mismos. En principio se quiere comenzar con 10 huertos de unos 50 metros cuadrados cada uno para luego ampliar el número de parcelas.

Han sido los técnicos de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, en coordinación con el Area de Urbanismo, los que han comenzado a trabajar en la idea. Se quiere habilitar una zona de huertos, en la parte central del terreno que dispone el Ayuntamiento en Balsas de Chirín, lindando con el río Isuela. Se trata de aprovechar un claro entre el arbolado existente, que se respetará en su integridad, habilitando unas diez parcelas con una caseta común y una infraestructura de riego con agua de pozo.

Junto con las parcelas de huertos, se habilitará en una zona contigua un apartado para juegos tradicionales que también respetará el arbolado existente, el cual fue plantado por las asociaciones del barrio.

Lo cierto es que en la Fundación Municipal de Servicios Sociales se han visto sorprendidos por la gran cantidad de peticiones que ha habido para hacerse con uno de los huertos, a pesar de que no han salido todavía al mercado.

De momento solo se habilitarán un total de 10 hueros, algunos de los cuales serán cedidos a distintas asociaciones; el resto serán adjudicados a particulares, por lo que la idea parte con una gran expectativa y pronto será necesario ampliarla a zonas contiguas.

Este tipo de huertos han dado un gran resultado, incluso en grandes ciudades como Zaragoza, Valencia y Sevilla.

Suele haber más demanda que oferta, por lo que hay que sortear la adjudicación.

Los arrendatarios, pasados unos años tienen, que abandonarlos y entran de nuevo en el sorteo. Pagan anualmente una cantidad simbólica que suele estar en un euro por metro cuadrado y año, aunque en el caso de Huesca no hay un modelo definido de gestión todavía.

Comentarios