Sociedad

Actividades sobre la comarca y el patrimonio del Cinca Medio para escolares

En las últimas semanas, técnicos del Área de Turismo y Patrimonio de la Comarca del Cinca Medio han ofrecido charlas en el instituto Mor de Fuentes de Monzón y han realizado una ruta turística con los escolares del Colegio Joaquín Costa. Con este programa, la comarca busca que los jóvenes conozcan más a fondo la institución y se conciencien de la importancia de patrimonio.

En el caso del instituto Mor de Fuentes, los técnicos de Patrimonio y Turismo han ofrecido varias charlas a alumnos de 3º y 4 de Educación Secundaria. En la primera de ellas, los chavales conocieron el funcionamiento de la Comarca y los servicios que ofrece a los ciudadanos. El consumo fue uno de los temas que más atrajo a los jóvenes, interesados por curiosidades como qué hacer para interponer una reclamación.

La segunda de las conferencias estuvo centrada en el patrimonio y el turismo. Además de repasar los numerosos puntos de interés en el Cinca Medio, los técnicos explicaron la necesidad de cuidar el entorno, algo necesario para atraer visitas a la comarca. Además, los escolares conocieron tanto la normativa municipal como la regional para la convivencia ciudadana, así como la ley de Patrimonio Aragonés. El objetivo de esta charla era que entendieran la importancia de conservación del patrimonio ante actos vandálicos, grafitis, etcétera.

Para completar esta charla, está previsto realizar una visita por el patrimonio de Monzón, en la que también se conocerán algunos puntos de la ciudad degradados por las pintadas vandálicas.

Por otra parte, y en el marco de la conmemoración del centenario de la muerte de Joaquín Costa, Comarca del Cinca Medio también organizó una ruta para los alumnos de primer, segundo y tercer ciclo de Primaria del colegio Joaquín Costa de Monzón. Así, durante la jornada escolar, los escolares visitaron la central hidroeléctrica de San José, de la Hidro-Nitro; las instalaciones del embalse de Joaquín Costa (con explicaciones del personal de la Confederación Hidrográfica del Ebro); y la localidad de Graus, donde falleció el pensador aragonés.

Todas estas actividades forman parte de la labor informativa que el Área de Turismo y Patrimonio continúa realizando para acercar la institución a los jóvenes mediocinqueños. El consejero del área, José Ferrer, explicaba que se trata de “acercar la cultura y el patrimonio a los jóvenes del Cinca Medio” y anima a otros centros escolares a solicitar estas charlas y visitas turísticas gratuitas a la Comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00