El ayuntamiento de Monzón arrienda una vivienda en el casco antiguo con opción a compra

El BOP número 75, de 18 de abril, publica el “Pliego de Condiciones que ha de regir la adjudicación del contrato de arrendamiento con opción a compra de una finca urbana municipal, mediante procedimiento abierto con varios criterios de valoración, para su uso como vivienda, en el término municipal de Monzón”.

Plazo para presentar ofertas en la oficina del SAC (plaza Mayor): veinte días naturales a contar a partir del siguiente al de publicación del anuncio en el BOP. Para resolver cualquier duda, se aconseja preguntar en el departamento de Urbanismo. El concejal del área, Miguel Aso, declaró días atrás: “Se trata de un procedimiento administrativo novedoso que facilita el acceso a la vivienda e incentiva la ocupación de inmuebles del casco antiguo”.

La vivienda, situada en la calle Arriba, está valorada en 104.000 euros y consta de trastero, dos alturas (156 metros construidos) y jardín (unos 150 metros). El adjudicatario pagará un mínimo de 350 euros al mes de alquiler (el pliego valora las ofertas al alza) durante 10 años, y transcurrido este tiempo podrá ejercer la opción de compra, de forma que el dinero pagado en concepto de alquiler se restará del valor total de la casa. El IPC se aplicará al alquiler, no a la tasación de la casa.

Si pasado ese tiempo no compra, debe abandonar la casa, y al Ayuntamiento la puede volver a alquilar. También tienen la posibilidad de ejercer la opción de compra con anterioridad: a los dos, a los tres, a los cinco años… En todos los casos, la suma de las mensualidades se resta (el pliego también valora que se haga constar la intención de ejercer la opción de compra antes del final de la década). Otros “factores” favorables: ser menor de 35 años y no tener vivienda en propiedad.

Comentarios