Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad

Peralta de Alcofea, Berbegal y Villanueva presentan las denuncias canónicas contra Joan Piris

Los alcaldes de Peralta de Alcofea, Berbegal y de Villanueva de Sijena presentarán esta semana ante la Congregación de los Obispos y en el Tribunal de la Rota Romana dos denuncias canónicas contra Joan Piris, Obispo de Lérida.

En las denuncias ponen en conocimiento de las altas instituciones vaticanas “el comportamiento rebelde y díscolo del Obispo Joan Piris”, y la falta de cumplimiento de la entrega de los bienes y de las 112 piezas de arte que reclaman los tres ayuntamientos y la diócesis de Barbastro-Monzón. Los tres ayuntamientos manifiestan su solidaridad con los Obispos de Barbastro-Monzón y Huesca por “el tremendo calvario y sacrificio que están pasando por esto”.

La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, destaca que los motivos de las denuncias es poner en conocimiento de las instituciones vaticanas de la postura del Obispo Joan Piris que no entrega los bienes a pesar de los constantes peticiones.

Los ayuntamientos consideran que estos comportamientos del Obispo de Lérida pueden tener consecuencias penales por las denuncias que han presentado ante los Juzgados ordinarios españoles, y esperan que el Tribunal de la Rota Romana y la Congregación de los Obispos presente cargos y, si persistiese en su desobediencia, apliquen la pena de suspensión de su oficio como Obispo y actúen disciplinariamente conminándole, bajo penas canónicas, a obedecer a la Iglesia por encima de cualquier cosa.

En las denuncias informan a la Santa Sede de la falta de cumplimiento por parte del Obispo de Lérida de la entrega al obispado de Barbastro-Monzón de los facsímiles de los manuscritos y documentos del preciado antiguo archivo aragonés de Roda, la falta de cumplimiento de los Decretos vaticanos que ordenan a Lérida la entrega de las 112 piezas de arte a Barbastro-Monzón y la falta de cumplimientos de la entrega de los bienes que reclaman los ayuntamientos de Peralta de Alcofea y Berbegal.

Para los ayuntamientos “el Obispo Piris ha puesto en cuestión el magisterio de la Iglesia sobre las propiedades eclesiásticas, sobre la superior usucapión canónica y sobre dos importantes mandamientos de la misma Ley de Dios, si entrar ya en su clara rebeldía a lo ordenado por los tribunales eclesiásticos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00