Cultura y sociedad

Adentrarse en el ‘nanomundo’ en el Campus

La exposición “Nanociencia: Un mundo a otra escala” se puede ver en el Campus de Huesca hasta el 9 de mayo. Esta muestra pretende acercar al gran público a esa especialidad emergente de la ciencia que se ocupa del estudio de los materiales de muy pequeñas dimensiones.

Paneles y módulos interactivos –con pantallas táctiles y un microscopio óptico-, muestran al visitante, a través de un lenguaje accesible, lo que se esconde más allá de lo que puede recoger la vista del ser humano. Una unidad didáctica, con actividades, permitirá a los centros escolares iniciar a sus alumnos en los conceptos básicos de este nanomundo, donde se encuentran átomos, moléculas y objetos 1000 veces más pequeños que el grosor de un pelo humano. Allí está el campo sobre el que investiga la nanociencia y en el que trabaja el Instituto Universitario de Nanociencia de Aragón (INA).

Esta disciplina permite estudiar y desarrollar nuevas estructuras de tamaño inferior al micrómetro (la millonésima parte de un metro) y próximas al nanómetro (milmillonésima parte de un metro). Ello permite generar tecnologías y aplicaciones en distintos campos. Tiene muchas aplicaciones, siendo la base de muchas tecnologías actuales y futuras: nuevos materiales, nuevos sistemas de suministro de fármacos, nuevas estructuras para electrónica, productos inteligentes para la vida diaria, o productos industriales con alto valor tecnológico están entre sus desarrollos.

La exposición, que contará con visitas guiadas que deberán concertarse previamente (puede hacerse a través del correo cultura.comunicacion.huesca@unizar.es), podrá visitarse los días laborables de 8,30 a 21 horas, de lunes a viernes; y los sábados de 9,10 a 13,30. Con lla excepción de los días18 al 20 de abril, en que, con motivo de la Semana Santa, estará abierta exclusivamente en horario de 8,30 a 13,30 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00