La informatización sanitaria avanza pero la receta electrónica se retrasa a octubre

Manuel García Encabo Maria Teresa Villarroel Ana S

Profesionales de los sectores sanitarios de Huesca y Barbastro se han reunido con la gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Sesé para hablar de la implantación de la telemedicina, o lo que es lo mismo, los servicios sanitarios informatizados. A excepción de algunos consultorios médicos rurales, el historial médico informatizado está en todo el sector de Huesca, ya se puede consultar una radiografía hecha en el hospital de Barbastro desde cualquier ordenador de un centro de salud del sector. Por el contrario, se ha retrasado la implantación de la receta electrónica, que se prevé para octubre.

Desde 2006 el Servicio Aragonés de Salud está trabajando en el Plan de Sistemas de la Información y la Telemedicina. Los proyectos en los que se trabaja están favoreciendo especialmente la atención especializada en el medio rural.

Este proyecto de telemedicina incluye el historial clínico informatizado (en el sector Huesca). Consiste en que el historial clínico de cada paciente esté disponible en los ordenadores de cualquier consultorio médico de la provincia. El proyecto incluye también la gestión de la imagen radiológica (en el sector Barbastro), que envía información especializada entre hospitales y evita que el usuario deba acudir a buscar la radiografía para después llevarla a su médico.

Dentro del plan también se pone en marcha el puesto clínico de urgencias informatizado (en Huesca y Barbastro) y la receta electrónica, que no ha comenzado en Huesca. ésta última se esperaba para este mes de abril, pero finalmente se habla de octubre. Cuando se implante, el farmacéutico tendrá acceso a los medicamentos que el paciente puede retirar. De este modo, el farmacéutico podrá notificar al facultativo cualquier incidencia en relación con la prescripción o con el cumplimiento del tratamiento.

SECTOR DE HUESCA

Huesca y su hospital de referencia, el San Jorge, también trabajan desde hace meses con la herramienta del Tele-Ictus en conexión con el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Es sólo uno de los instrumentos puestos en marcha en torno al Plan de Sistemas, tal y como ha explicado Ana Sesé: La historia informatizada de Atención Primaria está ya implantada en todos los centros de salud y en la mayoría de consultorios mientras que en Huesca se está terminando con la implantación de la gestión de la imagen radiológica, herramienta por la que el médico del centro de salud tiene acceso desde su consulta a la radiografía que se haya hecho en el Hospital.

Al igual que Barbastro, y el resto de unidades de estas categorías en Aragón, los servicios de urgencias de Huesca cuentan con el llamado Puesto Clínico Hospitalario de Urgencias donde se utiliza la historia informatizada al 100 por 100.

SECTOR BARBASTRO

En Barbastro actualmente, en el marco del Plan de Sistemas de Información y Telemedicina, está implantada la radiología completamente digitalizada, ya no se utiliza placa y las radiografías que se realizan en el hospital se pueden ver en todos los centros de salud del sector. Ana Sesé explicaba además que “está implantado el Puesto Clínico de Urgencias Informatizado lo que significa que cuando un paciente va al hospital se le abre una historia clínica electrónica que posteriormente se puede compartir con los centros de salud y con el propio hospital”.

Estos son algunos de los ejemplos que se han puesto sobre la mesa, destacando también en Barbastro la entrada en servicio de la Unidad de Ictus y la herramienta Tele-Ictus. Esta aplicación facilita una primera valoración del paciente con ictus para la toma conjunta de decisiones entre el hospital de la consulta y su hospital de referencia, en este caso el Miguel Servet de Zaragoza. La principal ventaja del Tele Ictus es un diagnóstico rápido que permite ganar tiempo en la aplicación del primer tratamiento, lo que puede ser fundamental para la evolución posterior de la enfermedad.

Comentarios