Espacios Nórdicos de Aragón finaliza la temporada de nieve

La Asociación de Espacios Nórdicos de Aragón daba por finalizada la temporada 2010-2011 el pasado 10 de abril. La temporada ha estado marcada por la climatología. Las tempranas y abundantes nevadas que se produjeron en el mes de noviembre, auguraban una buena temporada y permitieron la apertura de todos los espacios nórdicos, pero ya en el Puente de la Constitución comenzaron a subir las temperaturas y las precipitaciones se convirtieron en lluvias que deterioraron los circuitos de varias Estaciones, provocando incluso el cierre de las mismas.

La temporada ha sido especialmente dura en LINZA. LIZARA y OZA GABARDITO, donde se ha podido esquiar entre 20 y 35 días. Entre 50 y 60 días se ha esquiado en LA MUELA DE SAN JUAN, PINETA y CANDANCHÚ, que habilitó el circuito en la zona de La Tuca, y en donde más regular ha resultado la temporada ha sido en FANLO-VALLE DE VIÓ con 100 días de apertura y 25 kms. esquiables y en LLANOS DEL HOSPITAL que a pesar de no sobrepasar los 15 kms. esquiables, permaneció abierta 147 días ininterrumpidamente.

Esta irregular temporada, ha afectado también a dos novedades que la Asociación de Espacios Nórdicos de Aragón presentaba a principios de temporada: una jornada de puertas abiertas y un forfait de temporada conjunto. La jornada de puertas abiertas que tuvo que ser suspendida por falta de nieve, consistía por un lado en dar a conocer las estaciones y por otro lado se pretendía que todas aquellas personas que visitaran estos espacios nórdicos, pudieran practicar, aparte del esquí nórdico, otras actividades que se pueden realizar en los mismos como raquetas, mushing, back country, orientación o talleres de igloos. Por su parte, el forfait de temporada conjunto también tuvo poca repercusión debido a que la falta de nieve.

En cuanto a los eventos programados, a pesar de la falta de nieve, y gracias al esfuerzo y la profesionalidad de las estaciones, se han podido sacar adelante con éxito, pruebas tan importantes como los Campeonatos de España Absolutos que se celebraron en Candanchú, el Campeonato de Aragón de Triatlón blanco, celebrado en Linza, o los Campeonatos de Aragón de técnica libre y de técnica clásica que se celebraron en Llanos del Hospital. Otras pruebas importantes como la Marcha Plan d’Están o el Campeonato de Triatlon de invierno de Albarracín no corrieron la misma suerte y tuvieron que ser suspendidas bien por falta de nieve o bien por falta de distancias para llevarlas a cabo.

Desde la Asociación de Espacios Nórdicos de Aragón, se ha dado “las gracias a todas aquellas personas que han hecho uso de nuestras estaciones y les comunicamos, tanto a ellos como a los esquiadores en general, que a pesar de no haber tenido una buena temporada, ya estamos trabajando para poderles ofrecer el próximo invierno una atractiva oferta de nieve, montaña y naturaleza en los espectaculares valles del Pirineo Aragonés y de la Sierra de Albarracín”.

En los espacios nórdicos de Aragón continua la actividad, y en primavera, verano, y otoño, nos ofrecen un amplio abanico de actividades como son: alpinismo, escalada, senderismo, btt,descenso de barrancos, rafting, pesca, hípica, parapente, nordic walking, rutas históricas, micología, etc. que organizadas desde las propias estaciones, nos permitirán disfrutar una vez más y de manera diferente de estos magníficos lugares en los que se encuentran ubicadas nuestras Estaciones.

Comentarios