Cultura y sociedad

Un día de recorridos museísticos en Graus

El Espacio Pirineos, el Museo de los Iconos o el Museo de Historia y Tradición de la Ribagorza, son centros museísticos, de parada obligatoria, para el turista o visitante que llega a Graus que le permiten conocer aspectos relacionados con la cultura, la investigación y el ocio, realizar un recorrido por el rico patrimonio de la comarca, o conocer una magnífica muestra de imágenes religiosas de oriente y occidente.

Durante estos días, Espacio Pirineos, abre sus puertas de 11 a 14 horas (hasta el día 25) y de 17 a 21 horas (hasta el sábado 23). Además, hasta el domingo 24, se puede visitar la exposición “Paisajes del caminar. Pirineos”.

Espacio Pirineos se ubica en la antigua iglesia de la Compañía, rehabilitada para convertirse en un centro turístico y cultural, y recuperar, además, un monumento excepcional. Además, la ubicación estratégica de la villa, a las puertas de los Pirineos, fue determinante para apostar, por convertir, este espacio, en un centro de referencia de los Pirineos.

Espacio Pirineos permite también conocer la riqueza geológica, paisajística, faunística y cultural, de estas montañas, y al mismo tiempo, que el turista o visitante, pueda acercarse al conocimiento de Graus y la Ribagorza a través del Museo de Historia, que alberga pieza del patrimonio más próximo, o del Archivo Municipal, donde se conservan documentos de antes de la Guerra Civil.

El Museo de Historia y Tradición de la Ribagorza, se podrá visitar viernes y domingo de 11 a 14 horas, y sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Quien cruce las puertas de esta centro museístico, encontrará, en la planta baja, un homenaje a grausinos y ribagorzanos y a Vicente Turmo “Pallasón”, unos paneles informativos sobre la villa y la Comarca y la exposición de oficios. En las plantas superiores, diferentes salas en las que hay juguetes antiguos, la recreación de una escuela de los 40 y otros elementos de la vida diaria.

Además, el Museo dedica un espacio a albergar exposiciones temporales como la de “Ribagorza Románica” de Antonio García Omedes que se puede visitar en la actualidad.

El Museo de los Iconos, se podrá visitar, hasta el domingo, a las 11.15, 12.15 y 13.15. Es uno de los más singulares que se pueden encontrar en Aragón y se ubica en las salas superiores de la basílica de la Virgen de la Peña.

El Museo de los Iconos ofrece una magnífica colección de imágenes religiosas de oriente y occidente. En las diferentes salas se muestran reproducciones de imágenes de las diferentes escuelas y tradiciones iconográficas: Rusia, Creta, Chipre, Grecia, Polonia, Roma, Ucrania, y otros lugares del mundo, la mayoría de ellas imágenes de origen ortodoxo un tanto extrañas para nuestro modo de ver la iconografía religiosa. Algunas de las reproducciones son de gran tamaño y buena calidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00