Deportes

Alumnos y profesores de la Escuela Politécnica analizan los campos de fútbol de la SD Huesca

Un grupo de alumnos de Ingeniería Técnica Agrícola dirigidos por profesores de la Escuela Politécnica Superior de Huesca han tomado muestras del suelo de los campos de fútbol de la Sociedad Deportiva Huesca. Se pretende con ello conocer el estado del suelo para mejorar si es posible la calidad del césped tanto del campo de fútbol “El Alcoraz”, como del campo de entrenamiento ubicado en las instalaciones del IES Pirámide.

Para ello, el grupo de alumnos y profesores de la asignatura de Edafología (ciencia que estudia el suelo), de la Escuela Politécnica Superior de Huesca visitaron las instalaciones de la Sociedad Deportiva Huesca. La actividad ha permitido a los alumnos conocer de primera mano aspectos prácticos de manejo de la cubierta vegetal en instalaciones deportivas y de ocio.

El césped de uso deportivo es un cultivo muy particular que se desarrolla sobre sustratos específicos, que son “suelos” artificiales. Los responsables del cuidado de esa cubierta vegetal explicaron los problemas a los que tienen que enfrentarse en un cultivo de muy altos requerimientos.

El reconocimiento y el muestreo que se ha realizado en sectores que presentan diferentes características y afecciones, tanto en el campo “El Alcoraz” como en el de entrenamiento del IES Pirámide, permitirá efectuar un diagnóstico del estado del sustrato y de la nutrición del cultivo. Una vez concluido el estudio, sus resultados permitirán validar o ajustar el plan de abonado en ambos terrenos.

No obstante, las observaciones realizadas sobre el terreno muestran un estado general del campo excelente, particularmente en “El Alcoraz”, con algunos problemas puntuales de humedad debido a dificultades de drenaje o a deficiente nivelación. Se pudo ver, también, la presencia a pequeña escala de rasgos cuya aparición en suelos naturales requiere periodos de formación enormemente prolongados.

La participación de los alumnos forma parte de un ejercicio práctico de la asignatura de Edafología en el que deberán realizar la interpretación de los datos recogidos sobre el terreno y los resultados analíticos para proporcionar recomendaciones de manejo y mejora.

La experiencia está siendo muy enriquecedora para ambas partes por lo que hay voluntad de mantener y extender esta colaboración.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00