Deportes

Gran actuación de Peña Guara en el Campeonato de España de Raids de Aventura

Durante el pasado fin de semana se disputó en la localidad gallega de As Somozas (Coruña) el Campeonato de España de Raids de Aventura organizado por el club Gallaecia Raid. Un total de 64 equipos tomaron la salida entre ellos varios de los mejores equipos del mundo de la especialidad.

Se dio el pistoletazo y los corredores, tras una explosiva salida, tuvieron que afrontar la primera sección combinada de BTT y Trekking por los alrededores de As Somozas. Ya de vuelta en As Somozas los equipos tenían que recorrer unos 40km de BTT hasta las proximidades de la localidad de Cariño. Esta fue una de las etapas más duras del Raid debido al fuerte viento que azotaba la zona, rachas de hasta 100km/h dificultaban la progresión en bicicleta e incluso andando. Tras estas dos etapas las clasificaciones ya iban tomando forma y en categoría Elite se daba una dura lucha entre el equipo vasco Bimont-Nutrisport y los ingleses del Adidas-Terrex. Por otro lado en categoría Aventura el liderato lo tenía el equipo turolense Calamocha Raid seguido de cerca por el Gallaecia y en tercer lugar los oscenses de Peña Guara a unos 40’ de los turolenses.

Para la tercera sección la organización preparó un trekking muy bonito por la zona del Cabo Ortegal que se hizo muy duro por las fuertes rachas de viento. Desde la misma zona comenzaba la cuarta sección, una BTT hasta el faro del Cabo Ortegal donde los raiders tuvieron que realizar una espectacular tirolina con vistas a los mayores acantilados de Europa. Tras esta prueba especial tuvieron que coger las bicicletas hasta la próxima transición en la ría de Ortigueira. Aquí se tendría que haber disputado una prueba de kayak pero debido a las malas condiciones meteorológicas la organización tuvo que suspenderla.

La quinta sección fue una prueba de BTT muy rápida de 23km para volver de nuevo a As Somozas. Los primeros equipos, Calamocha Raid y Gallaecia, llegaron muy juntos a esta transición y salieron a la última prueba del día, un trekking de 7km por los alrededores de As Somozas donde a todos los equipos se les iba a hacer de noche. Por otro lado los oscenses de Peña Guara recortaron algo de tiempo en la prueba de BTT y salieron al último trekking con 30’ de diferencia y el objetivo de mantener la distancia con los equipos perseguidores para poder afianzar el podium.

Pasadas las 22h el equipo Gallaecia cruzó la meta en primer lugar tras un sprint en las últimas balizas del trekking junto con el Calamocha Raid, que entró en 2º lugar a escasos 2’, dejando muy emocionante la etapa del domingo. Por su parte Peña Guara perdió unos 10’ en esta sección y llegó en 3ª posición con una diferencia de un cuarto de hora con los 4º.

En categoría Elite la lucha por los primeros puestos se la llevó el equipo Bimont-Nutrisport, seguido de los ingleses del Adidas Terrex y del equipo Team Finland. Por su parte el equipo Peña Guara – Hoko consiguió una gran 5ª posición (3º españoles) demostrando su gran estado de forma.

La etapa del domingo solamente constaba de una sección de BTT de 19km por los alrededores de As Somozas, sin embargo las clasificaciones estaban muy apretadas en todas las categorías, lo que le dio mayor interés a esta etapa.

Tras una salida en masa donde todos los equipos intentaban marcar a sus perseguidores en categoría Aventura el equipo Calamocha Raid (formado por Erkuden Almagro, Miguel Ángel Ramo y Juan Ignacio Algás), consiguió batir al equipo Gallaecia y les terminó sacando 5’ en la meta debido a un error en la elección de ruta de los gallegos. Por su parte Peña Guara (formado por Margarita Plata, Carlos Ciria y Jorge García) también cometió el mismo error que Gallaecia pero al tener una renta superior sobre el resto de equipos pudo mantener la 3ª posición en Aventura y la 2ª en categoría Mixta tras los calamochinos.

En categoría Elite apenas hubo cambios en la clasificación, quedando como vencedores el Bimont Nutrisport y el equipo oscense de Peña Guara – Hoko en 5ª posición y 3º de España.

Destacar en categoría Aventura que los dos equipos Aragoneses competían en categoría mixta y no tuvieron ningún problema para estar en lo más alto del podium, lo que refleja el gran estado de forma de nuestros corredores y sobretodo de nuestras chicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00