Deportes

Apilluelo, quinto en el Duatlón de Arrigorriaga

No se cumplieron del todo las expectativas de Mayencos Brico-Jaca Triatlón en el Duatlón de Arrigorriaga, Campeonato de Euskadi de la modalidad en Larga Distancia. Juan Carlos Apilluelo finalizaba en la 5ª posición tras una exhibición en los dos parciales de carrera a pie, algo que entraba totalmente en los pronósticos. Sin embargo, las cosas se iban a torcer para el resto de las aspiraciones del equipo. Pep Morlà finalizaba en una discreta para él, 31ª plaza, mientras que Kike Navas era descalificado. Juan de Azcárate y Michel Galay finalizaban la prueba según lo previsto, dentro de un nivel más discreto, siendo el primero de ellos quien daría los puntos del tercer componente para la clasificación por equipos.

La prueba se iniciaba con tiempo soleado y bastante caluroso para la época del año y la zona geográfica. El primer segmento, con 12 km de carrera a pie, certificó lo que viene siendo habitual en muchos de los duatlones que se celebran en el País Vasco, el alto nivel competitivo, con la cabeza empezando a correr a un ritmo de 3:20/km y los últimos a un ritmo cercano a los 4 minutos por km. Tras un par de kilómetros llanos, la pendiente iba aumentando progresivamente hasta terminar ganando una diferencia de nivel de casi 200 metros. Los corredores que abusaron de un ritmo por encima de sus posibilidades acabarían acusándolo, y el gran número de abandonos en la prueba, 36, así lo certifica. En este primer segmento Apilluelo marcaba el ritmo, siendo el primero en llegar a la transición, con un tiempo de 42:09, por delante de Igon Manzisidor (Deba-Itziar Extreme T.K.), Ander Aguirre (Atxintxika Triatloi Taldea) y Ángel Vazquez Iglesias (independiente). Pep Morlà, el segundo componente de Mayencos Brico-Jaca Triatlón, entraba a algo menos de 2 minutos (44:04), en 12ª posición, mientras que Kike Navas lo hacía con 48:26, Azcárate con 53:39 y Galay en 55:16.

El segundo segmento, los 75 km de ciclismo sin drafting (prohibido ir a rueda, debiendo guardar 10 metros con el ciclista precedente), con varias subidas que no eran ni demasiado largas, ni duras en exceso, eran adecuados para corredores de potencia, justo las características de Morlà, y donde éste debía jugar sus mejores bazas. Sin embargo, Morlà no se sintió bien en ningún momento y en los repechos comenzó a acusar calambres, probablemente acusando el fuerte ritmo del primer segmento. Finalmente realizó el 44 mejor parcial (2:17:22), muy alejado de sus posibilidades. Para Apilluelo, corredor muy ligero, son más adecuados los circuitos duros, y su objetivo aquí iba a ser mantener el tipo frente a verdaderos especialistas. Finalmente realizó el 19 mejor tiempo (2:11:01). Por su parte, Navas se afanó en recuperar tiempo en cuanto cogió la bicicleta. Cuando iba progresando, en uno de los adelantamientos se encontraba con un grupo que ocupaba todo el carril, por lo que se vio obligado a invadir el contrario, lo que infringe el reglamento. Un juez presenció la acción y le descalificó. Este segmento era cubierto por Azcárate en un tiempo de 2:39:32 y por Galay en 2:44:32. En cuanto a los mejores en el parcial ciclista, como más fuerte se mostraba Ángel Vázquez, quien fuera ciclista profesional, vencedor de la Quebrantahuesos en 2009, con 2:00:14, el segundo parcial lo realizaba Iñaki Gabaraín (2:00:51), del Zumaiako Triatloi Taldea, y el tercero Luis María Urizar (Trigoi T.T.) con 2:02:53.

En el tercer segmento, los 12 km de carrera a pie, aunque completamente llanos, sirvieron para comprobar qué duatletas habían administrado mejor sus fuerzas. Apilluelo volvía a realizar el mejor parcial (45:55), superior casi en dos minutos al segundo, que fue el de Julen Larrucea (Urdaitri T.T.). Este crono le sirvió a Apilluelo para auparse a la quinta plaza final con un tiempo total de 3:39:05, 8’16” peor que el del vencedor, Ángel Vázquez, que entró en meta con 3:30:49 (48:12 en la carrera a pie). El segundo en el podio fue Patxi Urizar (Kebi -Triatlón-), 3:33:22, mientras que en tercera posición, con 3:36:18, entraba su hermano Luis María (Trigoi T.T.), quien además sería primer veterano, justo por delante de Apilluelo, 2º en la categoría. Del resto de componentes de Mayencos Brico-Jaca Triatlón, Morlà haría 55:57 en el tercer segmento (3:57:23 de tiempo final), Juan de Azcárate correría en 1:03:36 (4:36:47 en meta), acusando ya el esfuerzo de toda la competición, al igual que Michel Galay (1:05:32 corriendo y 4:45:20 en meta).

Finalmente Mayencos Brico-Jaca Triatlón finalizaba en 9ª posición (Apilluelo, Morlà, Azcárate) de los 20 equipos que puntuaron en la prueba. Aunque el rendimiento de Morlà, que no fue el esperado, y sobre todo la descalificación de Navas, podrían haber acercado al equipo a la 5ª plaza, o incluso al podio, se debe considerar éste como un buen resultado, dado el alto nivel que siempre congregan las pruebas vascas, máxime tratándose de un campeonato autonómico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00